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La mediación se ve favorecida por la complejidad del mercado.

Los canales tradicionales no sólo mantienen sino que incluso aumentan su cuota en la distribución de seguros · La creciente sofisticación de los productos hace que la póliza estandarizada sirve cada vez menos, lo que permite cobrar protagonismo al valor añadido del asesoramiento del mediador
Se muestra cada vez más la consolidación del canal de la mediación tradicional como líder en la distribución de seguros. De acuerdo con este trabajo, realizado rn base a datos de 2009, agentes y corredores distribuyeron en el un 40% del volumen de pólizas sumando Vida y No Vida. Banca seguros se llevó más de un 30% en el reparto del pastel, aumentando su porcentaje de participación al arañar más de tres puntos porcentuales de cuota de mercado a otros canales, siendo el ramo que requiere más especialización, si lo contraponemos con la que ya tienen a través de los diferentes planes de formación a raíz de la nueva ley de mediación del 2006 los corredores de seguros

Hay además una serie de productos como el de Responsabilidad Civil y Multirriesgo que requieren un asesoramiento especializado  y un análisis pormenorizado de la empresa / particular y de su situación actual, y de aquí de la importancia del corredor de seguros para dar solución y detalle para poder asesorar en estos supuestos

También  se manejan series que abarcan desde 2000 a2010 y se hace con una visión optimista de la evolución y las perspectivas de crecimiento del canal tradicional. “Cuando se analizan las cifras en detalle y con una perspectiva de diez años, se observa que la evolución de la mediación, al contrario de lo que se pretende ver desde algunas percepciones, muestra unos resultados muy positivos”. También se afirma que “la creciente complejidad del mercado, que hace que se demanden productos cada vez más específicos, no sólo han contribuido a mantener y mejorar la posición de agentes y corredores, sino que en el futuro será un factor que acabe de consolidar su liderazgo”.

CAMBIOS EN EL ENTORNO

Los cambios en el entorno han influido en la forma de distribución de los seguros”. Entre estos cambios, dicha consultora destaca “la existencia de una consumidor cada vez más familiarizado con este tipo de productos, cada vez mas y mejor informado gracias en parte a los avances tecnológicos, que han permitido acceder de una forma sencilla a la comparación de precios y coberturas”.  Y como consecuencia, “los pronósticos de ventas y el análisis de tendencias jugarán un papel muy importante dentro de los planes de comercialización de las compañías aseguradoras”,

También hay estudios que comparan un ejercicio con el anterior no permiten mostrar cuáles son las tendencias del mercado, y se  opta por analizar el período comprendido entre 2000 y 2010.

“una campaña agresiva de una entidad concreta de banca seguros en un momento determinado puede hacer que de un año para otro se observen cambios que parecen indicar una evolución y que en realidad no se consolidan en el ejercicio posterior”

Así, parecen como más fiables las series de diez años y, en este aspecto, “se observa que los canales tradicionales no sólo mantienen, sino que incluso aumentan su cuota”. El crecimiento del volumen total del mercado ha sido espectacular en estos diez años, pasando, en números redondos, de unos 40.000 aunos 60.000 millones de euros. “Y en el reparto de de unas magnitudes tan significativas, agentes y corredores pasan de distribuir un 37% del volumen de primas en 2000 aun 41,6% en 2010”

Otro factor de interés es el hecho de que “en nueva producción, el canal tradicional también crece, pero menos, lo que permite afirmar que este apartado no es tan importante como se pueda pensar para mantener la cartera”

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