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El consumidor sólo se fija en el riesgo principal de la póliza.

Las consultas típicas en las oficinas dela UCEtienen que ver con la aplicación de las coberturas, y la contratación vinculada a otras operaciones genera escaso conocimiento del producto.
En general se tiene muy poco conocimiento de las coberturas que tiene un seguro en función de su precio, segúnla Uniónde Consumidores de España (UCE), entidad que cuenta con representación enla Junta Consultivade Seguros.

Aunque “el consumidor es consciente de que un menor precio suele llevar aparejado un menor nivel de cobertura,

SE MIRA EL PRECIO MÁS QUE NADA, Y ASÍ CUESTIONES COMO LA REGLA PROMOCIONAL O LAS COBERTURAS A TODO RIESGO GENERAN NUMEROSAS SORPRESAS

Lamentablemente se limita al riesgo principal sin prestar mucha atención al resto o a las condiciones que los acompañan. Un ejemplo típico es la aplicación de la regla proporcional o las coberturas a todo riesgo cuyo desconocimiento es general y genera numerosas sorpresas y reclamaciones”, señala José Ángel Oliván, presidente dela UCE.

En todo caso, hay que hacer alguna distinción según el tipo de seguro. “En los seguros obligatorios, o vinculados a otras operaciones, es donde el precio tiene una importancia mayor, ya que el consumidor no contrata por iniciativa propia sino obligado y por lo tanto el precio es el factor decisivo”, opina Oliván, y añade: “En los seguros en los que el consumidor inicia la operación de forma voluntaria, lo hace porque busca las coberturas y una vez conseguido el nivel que está buscando es cuando el precio cobra importancia”.

Así las cosas, una de las consultas típicas en las oficinas dela UCEtiene que ver precisamente con la aplicación de las coberturas en los contratos de seguro. “Los consumidores se ven sorprendidos llegados los siniestros por la aplicación real de las coberturas. Estas consultas no derivan normalmente en reclamaciones ya que lamentablemente debemos informar al consumidor que aunque el tuviera una percepción de su seguro diferente, la ley no le ampara”, explica el presidente de la entidad.

 

PRODUCTO SECUNDARIO

Por otra parte, los análisis dela UCEseñalan que, en gran medida, los seguros se contratan en España como producto secundario de otro tipo de operaciones, como compra de un vehículo o préstamos de vivienda, por lo que el canal suele ser la empresa de la operación principal u otro vinculado a la misma. “Este modelo provoca una contratación con un bajo nivel de comprensión y conocimiento del producto y de sus consecuencias”, dice Oliván. “Por el contrario, en aquellos contratos realizados a iniciativa propia del consumidor suelen estar mejor informados y utilizan en mayor medida cauces especializados”, continúa.

Asó las cosas, “la intervención de los profesionales de la mediación suele ser garantía de una operación bien diseñada y en la que los derechos de los consumidores se respetan”, apunta el presidente dela UCE.Detodas formas, su conclusión es que “el sector en su conjunto tiene que transmitir una imagen de claridad en la que el papel de cada agente esté perfectamente claro de cara al consumidor”, porque “un ciudadano normal no distingue la diferencia entre un agente y un corredor, no sabe bien cual es su papel y cuales son sus obligaciones”. La percepción dela UCEes que “el papel de estos profesionales está lastrado por un modelo normativo que es necesario reformar, adaptarlo a una realidad del negocio diferente y cambiante en la que el consumidor y sus derechos han de tener el papel central y protagonista para compensar el gran peso de las compañías aseguradoras”.

LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN SUELE SER GARANTÍA DE UNA OPERACIÓN BIEN DISEÑADA, Y SOBRETODO EN PRODCUTOS QUE REQUIERAN ESPECIALIZACIÓN COMO ES EL DE RESPONSABILIDAD CIVIL 

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