LlamarContactar

¿Cuál es el mejor seguro para arquitectos?

Sin lugar a dudas, esta podría constituir una de las preguntas más frecuentes como paso previo en la contratación de una empresa aseguradora que actúe como garante de la responsabilidad civil que se derive de nuestros trabajos llevados a cabo como profesionales dentro del sector inmobiliario o la construcción.


✍ La figura del seguro de responsabilidad civil profesional representa, cuanto menos, una de las cuestiones más controvertidas dentro del colectivo profesional de arquitectos


Su no obligatoriedad desde el punto de vista legal se contrapone con la emergente necesidad de contratar una póliza de responsabilidad civil tras los cambios sucedidos en el sector inmobiliario en las últimas décadas.

El seguro decenal de construcción pasaba a ser una póliza de obligada contratación tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38 / 1999, de 5 noviembre), obligación solo exigida a la figura del promotor de la obra (artículo 9.2d del mismo texto legal).

No obstante, la crisis económica del 2008 y las consecuencias de esta sobre la arquitectura civil dieron lugar a una progresiva concienciación sobre la responsabilidad jurídica que podría llegar a exigirse a la figura del arquitecto en caso de sucederse una incidencia de cualquier tipo tras la recepción de la obra o durante el proceso de edificación de la misma.

seguro-responsabilidad-civil-arquitecto
Es muy habitual preguntarse cuál es el mejor seguro para arquitectos y pretender hallar una contestación aplicable de manera unánime a cualquier profesional que opere dentro de este sector.

No obstante, la única respuesta acertada a esta pregunta relacionada con el seguro RC para arquitectos se resumiría en una sola palabra  → DEPENDE.

Determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos es imposible sin analizar previamente las circunstancias de nuestra actividad profesional. A la hora de calcular el seguro de responsabilidad civil de nuestra empresa, serán diversos los sujetos que entren en escena y debamos valorar para fijar un precio final lo más realista posible.

El blog de Cervera Asesores es un espacio online polivalente creado en exclusiva para ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra compañía que pudiera resultarte útil en tu día a día.

Por este motivo, hoy reflexionamos sobre la responsabilidad profesional dentro del mundo de la arquitectura, destacando los puntos clave a tener en cuenta para saber cuál es el mejor seguro para arquitectos y garantizar con ello la seguridad en el desarrollo de nuestras labores profesionales, todo ello a través de videos explicativos elaborados por nuestro equipo multidisciplinar.

¿CUÁL ES EL MEJOR SEGURO PARA ARQUITECTOS? | 3 cuestiones clave.

Estos serán los 3 aspectos más relevantes para determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos en tu caso particular.

1.      RETROACTIVIDAD ILIMITADA Seguro profesional a nuestro pasado.

Existen ciertos aspectos que dependerán de tu actividad profesional en concreto para determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos en tu caso en particular. No obstante, y con tu permiso, en este punto de nuestro post sí nos permitiremos el lujo de darte un consejo unánime y mostrarnos muy taxativos al respecto.


LA RETROACTIVIDAD ILIMITADA NO ES UNA CLÁUSULA A INCLUIR DE MANERA OPCIONAL EN TU PÓLIZA DE SEGURO.


Resulta obvio que, a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil para un arquitecto, no hay nada “obligatorio” desde un punto de vista teórico – legal.

No obstante, cuando nos trasladamos al ámbito más práctico de la responsabilidad civil en el sector de la arquitectura, incluir la cláusula de retroactividad ilimitada no es algo que resulte opcional si pretendemos garantizar la plena supervivencia de nuestra entidad en el medio y largo plazo.

La responsabilidad civil de los arquitectos se extiende hasta 10 años después de la entrega de la obra. Para entender la importancia de esta cláusula dentro de cualquier seguro de responsabilidad civil, analizaremos la siguiente infografía que podemos ver a continuación.

responsabilidad-del-arquitecto 2

La responsabilidad del arquitecto se extiende hasta 10 años por posibles defectos de construcción que se manifiesten en la obra entregada.

Y si bien el sujeto particular reclamará en primer lugar a la empresa promotora de la construcción, si esta se encuentra en situación de quiebra o concurso de acreedores (escenario más que habitual tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ) el arquitecto deberá responder por dichos defectos de construcción..

Desde los costes necesarios para contratar un equipo legal especializado hasta el pago de la indemnización que se establezca en la sentencia de nuestro supuesto de hecho en particular.

Es por ello que, el seguro de responsabilidad civil deberá incluir de manera necesaria una cláusula de retroactividad ilimitada.

De esta forma, nuestra póliza de responsabilidad civil profesional se convierte en una llave de protección sobre nuestras actividades pasadas, reforzando la actividad presente y actuando como garante de un futuro profesional libre de conflictos legales.

Si quieres saber un poco más sobre la importancia de la inclusión de esta cláusula y el porqué de su decisiva influencia a la hora de determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos, aquí te dejamos un video realizado por nuestro equipo de profesionales.



2.      CAPITAL DE COBERTURA¿Hasta dónde nos cubre nuestro seguro de RC profesional?.

Sin lugar a dudas, el capital de cobertura se convierte en otro de los elementos clave para determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos.


No obstante, en este caso, no es posible dar una respuesta fija, convirtiéndose en uno de los puntos donde más importante resultará el análisis previo de las características de la actividad de nuestra empresa para determinar la cuantía a asegurar.


Desde la contratación de un seguro si trabajamos como autónomos hasta la elección de un seguro de responsabilidad civil para empresas que estén formadas por un equipo de arquitectos (lo que de forma coloquial se conoce como pólizas paraguas).

El capital de cobertura será el elemento que determine hasta dónde está cubierta nuestra empresa y/o persona en su vertiente económica.

Y si bien resultará imperativo un estudio previo de la actividad de tu núcleo empresarial para determinar la póliza de responsabilidad civil más adecuada a tu caso en particular, sí es cierto que existirían 3 pautas o recomendaciones en relación la cantidad a asegurar en nuestra póliza, las cuales son detalladas a continuación:


✅ NO CONTRATAR UN CAPITAL DE COBERTURA INFERIOR A 300000€ 

Es la cifra mínima establecida para contratar una póliza de RC como profesionales del sector de la arquitectura.

Aunque será posible contratar un seguro con una cobertura inferior, es importante ser conscientes de que, en caso de que nuestra persona y/o empresa se someta a un procedimiento legal, todos los gastos que excedan la cuantía asegurada deberemos abonarlos por nuestra cuenta.

Además, a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil, es importante ser conscientes del incremento que se producirá en el precio cuando bajo la misma póliza esté asegurado el trabajo de diversos profesionales que formen un mismo equipo técnico.


✅ CARÁCTER POLIVALENTE

Un seguro de protección civil necesariamente debe cubrir todas las actividades que realicemos como profesionales dentro de este sector.

Esto resulta de gran importancia en el caso de trabajadores autónomos, que, con la llegada de la crisis,  se vieron obligados a reinventarse y realizar otro tipo de actividades laborales, como por ejemplo, la Inspección Técnica de Edificios.


TOMADOR DEL SEGURO

Es fundamental que el tomador del seguro sea siempre nuestra persona (física o jurídica), nunca el Colegio de Arquitectos.


Si quieres saber un poco más sobre qué es el capital de cobertura y cómo afecta a la hora de decidir cuál es el mejor seguro para arquitectos, aquí te dejamos un video realizado por nuestro equipo de profesionales.


3.      COORDINACIÓN Y SALUDRc profesional en todos los campos.

La coordinación de seguridad y salud es una actividad muy propia dentro del colectivo de arquitectos y también una de las cuestiones que más problemas pueden ocasionar durante el desarrollo de la edificación.

Los que seguís el blog de Cervera Asesores sabéis que nos encanta utilizar este espacio para traeros información muy útil para vuestra actividad laboral.


✍ NO OBSTANTE, LAS OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD SE PLASMAN DE MANERA TAXATIVA EN El ARTÍCULO 9 DEL REAL DECRETO 1627/1997 DE 24 DE OCTUBRE. 


Y si bien desde un punto de vista teórico estas obligaciones quedan perfectamente descritas en nuestro ordenamiento jurídico, cuando nos trasladamos a la práctica profesional, existen una serie de errores que se dan con frecuencia y frente a las cuales nos deberá proteger el seguro RC que decidamos contratar.

Si quieres conocer algunos de los errores más frecuentes y cómo la seguridad frente a estos podría influir a la hora de decidir cuál es el mejor seguro para arquitectos, aquí te dejamos un vídeo elaborado por nuestro equipo de profesionales.



¿CUÁL ES EL MEJOR SEGURO PARA ARQUITECTOS? → La importancia de contar con ayuda especializada.

Aunque nuestro post comenzaba reflexionando sobre cuál es el mejor seguro para arquitectos, sentimos no poder cerrarlo con una respuesta concreta.

El mercado ofrecerá diferentes pólizas y el análisis previo por parte de la actividad de tu empresa y/o persona serán claves para determinar cuál es el mejor seguro para arquitectos en cada caso en particular.

CERVERA ASESORES se consolida un año más como la mejor empresa aseguradora para el colectivo de arquitectos.

Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector nos han permitido observar la evolución del mismo en las últimas décadas, ofreciendo pólizas de vanguardia que cubran a la perfección el trabajo de la figura del arquitecto en el día a día de su actividad profesional.

calcular-seguro-responsabildiad-civil

¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE UN ARQUITECTO? ? Pinchando aquí descubrirás las diferentes pólizas que podemos ofrecerte, a través de un tarificador online que encontrarás en la propia web. En Cervera Asesores tu seguridad es la forma de entender nuestro trabajo.


Y ES QUE, CON INDEPENDENCIA DE CUÁL SEA EL MEJOR SEGURO PARA ARQUITECTOS, NO HAY DUDA DE QUE EL DÍA A DÍA DE NUESTRA ACTIVIDAD LABORAL ESTARÁ CARGADO DE INCONVENIENTES Y PROBLEMAS QUE, POR DESGRACIA, EN MÚLTIPLES OCASIONES LLEGARÁN A ESCAPAR DE NUESTRAS MANOS


No obstante, contar con el mejor seguro RC profesional nos permitirá  convertir estos problemas en oportunidades, destacando como profesionales del sector capaces de trazar una trayectoria profesional que seguro será del todo impecable. No es lo que sucede, sino la forma en la que actuamos ante ello. 

 

¿Cuál es el mejor seguro para arquitectos? → 3 aspectos a tener en cuenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies