En términos literarios, la Responsabilidad Civil es una obligación que toda persona debe respetar, ya sea contractual o extracontractualmente, ante una situación donde deba responsabilizarse por daños a otra persona. Lo que procura cumplimentar un seguro de Responsabilidad Civil es la reparación del daño, donde se busca el equilibrio entre la víctima que sufre el perjuicio y entre el autor del daño.
Es así como un seguro de Responsabilidad Civil estará garantizando los resultados de la actividad de los Aparejadores y Arquitectos, lo cual también beneficia a los profesionales de este rubro en cuanto surge algún tipo de reclamo en contra de un trabajo realizado por el mismo. Pueden ser muy diversas las reclamaciones a estos trabajadores y a veces indemnizar a una persona ante un hecho de su responsabilidad puede costar sumas demasiado elevadas y hasta resultar imposible de afrontar por parte del Arquitecto o Aparejador.
Este seguro indudablemente es de suma importancia no únicamente para este rubro, sino para cualquier profesional que trabaje de forma independiente o que cuente con personal trabajando a su cargo, ya que no solo estará asegurado por sus propios hechos, sino por todo perjuicio realizado bajo su nombre aunque éste hecho sea realizado por un tercero.
Con el seguro de Responsabilidad Civil podrá mantener una cobertura completa en cuanto a los Perjuicios Consecuenciales y a los Perjuicios Patrimoniales Primarios, cubriendo así cualquier necesidad ya sea en cuanto a personal, materiales o pérdidas económicas en una obra (incluyendo negligencias, errores e inexactitudes, entre varias posibilidades más).