LlamarContactar

El precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos es, aun a riesgo de sonar exagerados, una imagen claramente representativa de la situación que vive este colectivo profesional en la actualidad, yendo mucho más allá de una simple cuestión económica.

Al tiempo que el monopolio de ASEMAS en relación a estas pólizas se difumina de manera progresiva, el pago de la prima al final de cada año ha llegado a suponer un auténtico problema entre los profesionales del sector, especialmente tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, momento en el cual el volumen de facturación del colectivo bajó de manera considerable.

asemas-barcelona

Cervera Asesores se ha consolidado como una de las mejores corredurías de seguros del territorio nacional, siendo una corporación que ha sabido desarrollar pólizas de responsabilidad civil acordes a los requerimientos y necesidades de cada empresa en particular, en función de las especialidades de seguridad del sector económico donde actúe para el desarrollo de su actividad empresarial. 


 Y a pesar de que ofrecemos un amplio abanico de pólizas para empresas de diferentes características, lo cierto es que en nuestro bagaje profesional destaca de manera notoria nuestra especialización en la RC de arquitectos, una tipología de seguros que cuentan siempre con un gran número de especialidades para garantizar la protección multidisciplinar del trabajador perteneciente a este colectivo profesional.


Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog al precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos, estableciendo los aspectos a valorar por nuestra compañía de seguros antes de ofrecer su presupuesto definitivo, a través de una serie de ejemplos prácticos y vídeos explicativos elaborados por nuestro equipo de profesionales.

No obstante, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos otros artículos del blog que el equipo considera que podrían resultarte de interés.



PRECIO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ARQUITECTOS | Cálculo de la prima de nuestra póliza.

El precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos dependerá siempre de una serie de características y circunstancias que rodean a nuestra actividad profesional o la de nuestra empresa en cada caso en concreto.

Estos aspectos a valorar por nuestra empresa aseguradora de arquitectos son detallados de manera resumida en el siguiente vídeo elaborado por su equipo de profesionales: 


CAPITAL DE COBERTURA  → La responsabilidad civil del arquitecto en términos económicos.

El precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos dependerá, de manera clara, del capital de cobertura que pretendamos asegurar mediante la contratación de nuestra póliza.

En función de la cuantía establecida para cada caso en concreto, el precio de la prima a pagar se incrementará de manera progresiva.


✅ RECOMENDACIÓN PARA FIJAR EL CAPITAL DE COBERTURA → La determinación de esta cuantía representa siempre la mayor incógnita entre los profesionales del sector. La cantidad estimada es recomendable que no sea nunca inferior a los 300000 euros.


A las reclamaciones por defectos de construcción podríamos sumarle cualquier otro tipo de situación donde se produjesen perjuicios patrimoniales puros para nuestra empresa.

No obstante, si bien el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos se incrementará en paralelo al capital de cobertura asegurado, es importante a su vez ser conscientes de que, los litigios frente a los que nos protege, dan lugar siempre a escenarios sumamente costosos desde su perspectiva económica.

En caso de que se llegase a producir un incidente de estas características, cualquier cantidad económica que sobrepase el capital de cobertura contratado deberá ser abonada por nosotros o nuestra empresa, con las correspondientes lesiones al patrimonio empresarial o personal que situaciones de este tipo pudiesen llegar a ocasionar.

seguros-arquitectos-superiories

VOLUMEN DE FACTURACIÓN  → Adiós al seguro RC profesional por obra.

Cuando decimos que el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos podría llegar a ser una imagen representativa de la situación actual del colectivo profesional, principalmente nos estamos refiriendo a la inclusión del volumen de facturación como elemento a valorar para calcular el presupuesto definitivo por parte de las aseguradoras que operan en nuestro país.


En tiempos pasados, el volumen de obra era el parámetro básico a valorar para determinar la prima de nuestra póliza de seguros.


No obstante, al guiarse por este parámetro, el capital de cobertura a asegurar era tan alto que muy pocas empresas se decidían a asegurar a este tipo de profesionales, hasta tal punto de que se tuvo que crear una aseguradora por y para este colectivo profesional.

Por otro lado, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria supuso un descenso claro en el volumen de obra de los arquitectos de este país, motivo por el cual este parámetro dio lugar a unas primas anuales imposibles de pagar entre los profesionales del sector.

seguro-decenal-arquitecto-tecnico

En nuestra carrera profesional, las obras que llevamos a cabo se quedan guardadas en una mochila de la que se derivan una serie de responsabilidades con carácter civil en los 10 años posteriores a la entrega de las mismas.

Es por ello que un seguro con retroactividad ilimitada no es algo opcional si pretendemos garantizar la supervivencia de nuestra empresa en su medio y largo plazo.

No obstante, el hecho de que esta regulación legal se aplique de manera concreta sobre este colectivo no supone en ningún caso motivo suficiente para que el cálculo del precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos se base en el volumen de obra de la actividad del profesional, en tanto en cuanto, si un año este valor disminuyese de alguna manera, se presentarían diversos problemas para pagar una prima que de manera “casi obligatoriaes establecida por nuestro ordenamiento jurídico.


Tales fueron las consecuencias de este escenario económico – legal, que el propio Colegio de Arquitectos emitió una serie de recomendaciones para que los profesionales cambiaran a una póliza que valorase este segundo criterio con el objetivo de que el pago del precio del seguro de responsabilidad para arquitectos no supusiese un auténtico lastre para el desarrollo de su carrera profesional.


Con esta nueva situación, el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos pasa a equipararse a las empresas de cualquier otro sector profesional, dando como resultado un escenario económico mucho más favorable para el desarrollo de nuestra actividad profesional sin aminorar nuestras necesidades de protección y seguridad.

seguro-responsabilidad-civil-promotor

SINIESTRALIDAD PROFESIONAL → Análisis de nuestro pasado profesional.

A la hora de calcular el precio del seguro de responsabilidad civil profesional para arquitectos, las compañías aseguradoras siempre revisarán los supuestos de siniestralidad que hubiésemos sufrido en años anteriores en el ejercicio de nuestra actividad profesional.

Se trata de una revisión meramente práctica, en tanto en cuanto, siempre se ofrecerán precios más competitivos a los arquitectos que no hayan tenido ningún supuesto de siniestralidad en la obra entregada, representando estos sujetos cuya aseguración llevaría asociada una menor cantidad de situaciones de riesgo, que los precios que se ofrecerán a profesionales que sí hubiesen experimentado este tipo de incidencias.

No obstante, esta cuestión, que podría resultar negativa a primera vista, es el elemento que llega a legitimar un cambio de contratación con otra empresa aseguradora que opere también en territorio nacional.


La empresa aseguradora nueva nos cubrirá por obras que hubiésemos llevado a cabo con anterioridad a la contratación de su póliza, siendo para ello necesario analizar previamente nuestro historial profesional con el objetivo de determinar el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos de nuestro caso en concreto con la nueva empresa de seguros.


A fin de cuentas, esto responde en parte a la eterna pregunta de si sería posible contratar una póliza por una obra concreta que se extendiese los 10 años posteriores a la entrega de la misma.

El precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos de este tipo de supuestos de hecho sería tan alto, que, esta situación daría lugar un escenario de riesgo en el que ninguna empresa de seguros se atrevería a entrar, al tiempo que la cuantía económica a abonar no sería asumible por ningún profesional que opere dentro de este sector.

presupuesto seguro responsabilidad civil para arquitectos (1)

EL BAGAJE PROFESIONAL DE CERVERA ASESORES

No sería profesional, ni mucho menos realista, fijar un precio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos de manera unánime, siendo imprescindible analizar las 3 cuestiones citadas anteriormente para obtener nuestro presupuesto definitivo.


Si bien es cierto que la situación del colectivo ha mejorado de manera considerable en los últimos años, lo establecido en materia de responsabilidad civil por la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre en relación a la RC de arquitectos, unido a los diversos escenarios que se viven durante y a posteriori de cualquier proceso de edificación dan como resultado un colectivo profesional cargado de especialidades en lo que a materia de seguros RC se refiere.


Si te gustaría conocer el precio del seguro de responsabilidad para arquitectos de tu empresa en particular, ponte en contacto con nuestro equipo.  

El equipo multidisciplinar de nuestra correduría de seguros analizará las especialidades de tu caso para ofrecerte una póliza que se ajuste a la perfección a las necesidades y requerimientos que de forma implícita se deriven de tu actividad profesional como arquitecto.

 

PRECIO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ARQUITECTOS | Análisis jurídico – económico del colectivo profesional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by