La inhalación de las fibras que se desprenden del amianto pueden producir graves enfermedades respiratorias. Estas fibras también pueden adherirse a la piel y/o a la ropa y desprenderse después con el riesgo de su inhalación.
Las enfermedades producidas por su inhalación, son de desarrollo lento, haciéndose latentes hasta unos 30 ó 30 años después de su exposición, pudiéndose en principio clasificar en las siguientes:
1)Asbestosis que implica que el pulmón haya dejado de funcionar
2)Mesotelioma
3)Cáncer de Pulmón
4)Cáncer de tracto gastrointestinal y otros
La orden de 7 de diciembre de 2001 incoroporó a nuestro Derecho interno la directiva 1999/77/CE y prohibió su utilización.
En cuanto al grupo de trabajadores víctimas del amianto, analizadas las situaciones, pueden señalarse dos grupos de trabajadores potencialmente víctimas de padecer enfermedades relacionadas con la inhalación de fibras:
-Aquellos que se han expuesto a tareas directamente desarrolladas con la extracción y manipulación de amianto, asi como la fabricación de materiales con esta materia prima, antes de la prohibición de su uso y comercialización.
-Los que a partir de la prohibición del año 2002 realizan tareas de mantenimiento, destrucción y tratamiento de residuos de materiales conteniendo amianto
No siempre son fáciles para los perjudicados, trabajadores o familiares de éstos, obtener resultados favorables a sus pretensiones, a pesar de que el daño producido sea una enfermedad ajena a la conducta del trabajador, viéndose a veces envueltos en litigios largos, durante cuya tramitación en muchas ocasiones lamentablemente el trabajador afectado fallece dada la gravedad de la enfermedad padecida.
En España, los afectados por inhalación de amianto llevan tiempo solicitando la creación de un Fondo de Garantía que les asegure percibir las indemnizaciones de daños y perjuicios y así evitarse los problemas que implican una larga y compleja litigiosidad, respecto a una grave situación en la que el trabajador se ha visto inmerso sin ninguna responsabilidad en ello.