LlamarContactar

La cláusula de responsabilidad civil de explotación es un elemento a incluir en nuestro seguro de responsabilidad civil de manera imprescindible, al menos si pretendemos hacer de nuestra póliza un elemento polivalente que proteja con maestría a nuestra entidad frente a todos aquellos imprevistos que pudieran surgir en el transcurso o desarrollo de la actividad de nuestra empresa.

No obstante, en diversas ocasiones, la concepción sobre qué es un seguro o los elementos a incluir para confeccionar el mejor seguro RC pueden llegar a resultarnos algo confusos, especialmente cuando carecemos de conocimientos especializados al respecto.

indemnizacion

Este sería el objetivo principal del blog de nuestra correduría de seguros, convertirse en un pequeño “diccionario de seguros online” diseñado para ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil o de interés en tu día a día.

Desde el seguro de arquitectos obligatorio con el que deberán contar los trabajadores pertenecientes a este colectivo profesional hasta diversas cláusulas a incluir en nuestra póliza tales como la responsabilidad civil locativa con el objetivo de otorgar a nuestra corporación una seguridad multidisciplinar en el desarrollo de su actividad económica.


 📊 En Cervera Asesores trabajamos a diario para hacer de tu empresa, una empresa mejor, utilizando nuestro blog para resolver aquellas dudas más frecuentes entre nuestra extensa cartera de clientes, explicadas de la mano de nuestro equipo multidisciplinar de agentes de seguros.


Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la responsabilidad civil de explotación, delimitando las obligaciones legales de cualquier empresa en relación a los daños que pudiera causar cualquier miembro de su plantilla de trabajadores, a través ejemplos prácticos que te permitirán entender a la perfección la complejidad de este escenario empresarial cada vez más importante.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN | Regulación legal en nuestro ordenamiento jurídico.

En el día a día de cualquier empresa, las acciones de nuestros trabajadores podrían causar situaciones tan diversas como las detalladas brevemente a continuación a modo de ejemplo:

A consecuencia de un daño por agua, causamos diversos desperfectos en el inmueble ubicado debajo de nuestra oficina o centro de trabajo.

Una persona resbala al entrar en nuestra tienda debido a que el dependiente había fregado el suelo hace poco.

A un pasajero se le cae una maleta encima cuando viajaba en nuestra línea privada de autobuses.


La responsabilidad civil de explotación, dentro de la figura del seguro de empresa, hace referencia a la responsabilidad civil que tendría una empresa o empresario en caso de que, durante el desarrollo de su actividad, se produjese cualquier escenario que cause daño físico o material a un tercero, como sucedería en los ejemplos anteriormente citados. 


La base jurídica de esta cláusula contractual encuentra su origen en el artículo 1903 del Código Civil, el cual se detalla en la siguiente fotografía y resulta clave para entender las coberturas que ofrece la cláusula de responsabilidad civil de explotación en el seguro de nuestra empresa.

Si bien el artículo 1902 establece que deberemos responder por el daño causado con carácter general, el artículo 1903 supone una «extensión de responsabilidades» a una serie de sujetos que, a pesar de no haber causado ningún daño motu proprio, deberán responder por ello, estableciéndose que:

responsabilidad-civil-locativa-regulacion-legal

Es por ello que la cláusula de responsabilidad civil explotación es el elemento a incluir en los seguros para empresas si pretendemos estar cubiertos frente a los costes jurídicos derivados del daño causado a un tercero por parte de alguno de los trabajadores de nuestra empresa.

En caso de que finalmente se estableciera nuestra responsabilidad por el hecho sucedido, nuestra póliza de responsabilidad civil será la encargada de abonar la cuantía económica hasta el límite contratado en concepto de indemnización por daños y perjuicios en nuestro contrato de seguro.

responsabilidad-civill-de-explotacion-profesional

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN → ¿En qué se diferencian?

A la hora de entender qué es la responsabilidad civil y cuáles son los aspectos que circunscribirían este concepto jurídico, resulta importante señalar aquellas cuestiones diferentes al concepto que pretendemos definir en sí.

Es por ello que, para entender qué es la responsabilidad civil de explotación, resulta imprescindible distinguirla de la responsabilidad civil profesional, ya que la diferencia entre ambas suele ocasionar diversas dudas a nuestra cartera de clientes previo paso a la contratación de su póliza de seguro.

✔ RC PROFESIONAL

La responsabilidad civil profesional hace referencia a los daños económicos que se derivarían de negligencias o errores de un sujeto en el trascurso de su actividad profesional.

Claro caso de esto sería la responsabilidad civil médica, de arquitectos o de abogados, es decir, aquellos colectivos profesionales donde resultaría muy fácil cometer cualquier tipo de error en el desarrollo de nuestras funciones, motivo por el cual esta cláusula debe ser incluida de manera taxativa en nuestra póliza de seguro para contar con una protección multidisciplinar en el día a día de nuestra empresa.

✔ RC EXPLOTACIÓN

Dentro de los tipos de responsabilidad civil, la responsabilidad civil de explotación se diferencia en que no es necesario que se produzca una negligencia o mala conducta por parte del trabajador para que se produzca el incidente sobre el cual nuestra empresa tendrá una serie de responsabilidades en concreto.

Cualquier entidad presenta una serie de riesgos (más adelante profundizaremos en esta cuestión) por el mero hecho de desarrollar una actividad comercial, siendo imprescindible utilizar nuestro seguro de RC como un elemento que cubra con excelencia los diferentes escenarios que pudieran sucederse en el día a día de nuestra empresa.

Con el objetivo de entender en profundidad la cláusula de responsabilidad civil de explotación, vamos a proceder a ver un sencillo ejemplo práctico:

seguro-responsabilidad-profesional

Imaginemos una empresa cuya actividad principal es la realización de tareas de carácter administrativo. 

Un cliente entra a dejar una documentación y se resbala porque el suelo está recién fregado. Sus gafas se rompen, además de lesionarse el tobillo con un esguince.

Incluir la cláusula RC explotación en nuestra póliza de seguro de responsabilidad civil es la forma perfecta para proteger nuestra entidad frente a este tipo de supuestos de hecho.

En caso de que el cliente interpusiera cualquier tipo de reclamación por los daños causados, la compañía de seguros deberá de abonar la cuantía económica que se determine en concepto de indemnización.

Análisis previo de riesgo para contratar un seguro de responsabilidad civil.

A la hora de definir cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil, lo cierto es que el presupuesto final dependerá siempre de las características de la póliza que deseamos contratar.

¿Te gustaría conocer algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto de precio de un seguro de responsabilidad civil para cualquier empresa? Haz click en el anterior enlace

Y si bien el análisis de las especialidades que rodeen la actividad económica de nuestra empresa es del todo imprescindible, si pretendemos incluir la cláusula de responsabilidad civil de explotación en nuestra póliza RC las labores previas de análisis cobrarán aún más importancia.

Al analizar los diferentes escenarios de riesgo frente a los cuales debería cubrirnos el seguro de responsabilidad civil de nuestra empresa, es necesario revisar algunas cuestiones como las detalladas brevemente a continuación:


✅ Actividades y medios utilizados para el desarrollo de las mismas que pudieran ocasionar daño a un tercero.

✅ Alternativas con carácter preventivo que pudieran evitar posibles daños ocasionados desde nuestro núcleo empresarial o su plantilla de trabajadores.

 El área en la que se encuentra localizada la empresa o centro de trabajo y las características o condiciones de las áreas colindantes a la misma.

✅ Reglamentos aplicables en materia de seguridad para la realización de esta actividad económica, algo especialmente importante en algunos sectores como por ejemplo, el precio de un seguro RC de construcción.


Aunque solemos concebir la figura del seguro de responsabilidad civil como un elemento para proteger la actividad de nuestra empresa en un futuro, lo cierto es que la protección del núcleo empresarial representa una cuestión que empieza desde antes de la contratación de la póliza en sí.

Es importante destacar que la contratación de este tipo de pólizas ha aumentado de manera notoria en los últimos años, sin olvidar que, a día de hoy, nuestro país sigue a la cola del continente europeo en cuanto a este tipo de modalidades de aseguramiento.

ley-responsabilidad-civil-y-seguro

Resulta por tanto fundamental el análisis previo por parte de la casa aseguradora para determinar si será necesario o no la inclusión de una cláusula de responsabilidad civil de explotación en nuestra póliza de seguro y el capital de cobertura con el que deberemos contar para garantizar la perfecta seguridad de nuestro núcleo empresarial.

PÓLIZA RC → El bagaje profesional de Cervera Asesores

Cervera Asesores se ha consolidado de manera clara como una de las mejores empresas del sector a la hora de confeccionar la póliza de responsabilidad civil para cualquier corporación que se integre en el tejido empresarial de nuestro país.

Con independencia que sea necesaria o no la inclusión de la cláusula de responsabilidad civil de explotación en tu contrato de seguro, desde nuestra entidad crearemos una póliza personalizada en base a las necesidades de tu entidad dentro del sector económico donde se desenvuelve para el desarrollo de su actividad económica.

responsabilidad-civil-general

A través de un trato cercano y altamente cualificado, nuestro equipo multidisciplinar desarrollará una póliza de responsabilidad civil que actúe como un elemento de protección multidisciplinar frente a la diversidad de escenarios a los que se podría enfrentar tu empresa en el día a día de su actividad comercial.

Esperamos que este post te haya servido para entender los aspectos definitorios de la responsabilidad civil de explotación, cláusula clave a incluir en las diferentes pólizas de seguro de responsabilidad civil que encontraríamos dentro del mercado asegurador en la actualidad.

No obstante, si aún tienes cualquier tipo de duda al respecto, ponte en contacto con nuestro equipo o déjanos tu comentario al final de nuestro post.

 

 

Responsabilidad civil de explotación → ¿Hasta dónde nos cubriría el seguro?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by