LlamarContactar

La cobertura de responsabilidad civil locativa es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de solicitar diferentes presupuestos a las principales empresas aseguradoras del territorio nacional.

La obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil no es sinónimo  de incluir de manera necesaria esta cobertura en nuestra póliza de seguros, motivo que hace que en la actualidad la responsabilidad civil locativa sea una gran desconocida por los diferentes profesionales que se deciden a iniciar su actividad comercial o de aquellos arrendadores que alquilan a un tercero un inmueble de su propiedad.

seguro-responsabilidad-civil

El hecho de que la poliza de nuestro seguro obligatorio no contenga la cobertura de responsabilidad civil locativa puede suponer que, en caso de que suframos un incidente, no quedemos asegurados frente a los daños ocasionados durante el mismo.

Por ello, la póliza contratada no será útil a efectos prácticos, además del coste económico que quedará reflejado en nuestra cuenta de resultados a final de año.

✍ El blog de nuestra correduría de seguros nacía con el objetivo de ofrecerte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil en tu día a día. En Cervera Asesores tu seguridad es la base sobre la cual sustentamos nuestro trabajo.

Conocer la cláusula de responsabilidad civil locativa puede ser un elemento muy beneficioso a tener en cuenta a la hora de contactar con nuestro agente de seguros.  Por este motivo, hoy profundizamos en esta realidad jurídica empresarial, a través de un ejemplo práctico y un vídeo explicativo que te permitirán obtener una visión global sobre la relevancia de la misma.

Responsabilidad civil locativa → Supuesto de hecho práctico.

Antes de analizar los preceptos legales que nos permiten establecer qué es la responsabilidad civil y porqué es necesaria la inclusión de la cláusula RC locativa en nuestra póliza, vamos a examinar un supuesto de hecho real que se podría dar en el transcurso de cualquier actividad profesional.

Imaginemos el caso de una empresa que alquila una nave industrial para el desarrollo de su actividad comercial.

Como norma general, es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil, aunque suele ser habitual que el sujeto arrendador nos diga que él ya tiene un contrato de seguro para proteger los desperfectos que pudieran surgir en su local.

seguros-online

Meses más tarde, una vez nos hemos adaptado a las dimensiones de la nave y nuestra actividad comercial se desarrolla con total normalidad, se produce un importante incendio en la nave en cuestión, el cual causa notables desperfectos sobre la misma.

La inclusión de la cláusula de responsabilidad civil locativa en nuestra póliza de seguro sería un elemento fundamental para cubrir la responsabilidad derivada de nuestra actividad comercial en este caso concreto, algo sobre lo que hablamos en este video y explicaremos en profundidad a lo largo del post.

 

Responsabilidad civil locativa → Análisis legal de este supuesto de hecho.

Como norma general, no nos preguntamos qué es un seguro de responsabilidad civil o cómo funciona hasta que no se produce un incidente en la entidad o la empresa asegurada. Lo primero que debemos saber es la responsabilidad civil subsidiaria que recaería sobre nuestra empresa en este supuesto de hecho en concreto.

ARTÍCULO 1902 Código Civil → El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. 

La responsabilidad civil profesional determinada en nuestro texto legal establece la responsabilidad de reparar el daño causado por el desarrollo de nuestra actividad comercial.

En este supuesto de hecho, el incendio de la nave sólo ha producido la evacuación trabajadores y clientes que se encontraban en el interior de la misma durante el suceso, no ocasionando daños personales a ninguno de estos sujetos.

El arrendador de la nave tiene contratado un seguro de incendios que le indemnizará por los daños ocasionados en su propiedad tras el incendio de la misma. No obstante, esto no elimina la responsabilidad de nuestra empresa relativa al incidente en cuestión, algo que queda plasmado en la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

ARTÍCULO 43  LEY 50/1980 de Octubre → El asegurador, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente las personas responsables, del mismo, hasta el límite de la indemnización

Por este motivo, a pesar de que el arrendador ya ha recibido la indemnización correspondiente por los desperfectos sufridos en su nave industrial, la ley habilita a la empresa aseguradora a exigir dicha cantidad a nuestra empresa, siempre que se establezca que somos el sujeto responsable del incendio en cuestión.

ley-responsabilidad-civil-y-seguro

Importancia de incluir el elemento locativo en nuestra póliza de seguros

Al no haberse producido daños a terceros, las empresas de seguros que contratemos cubrirán los daños materiales ocasionados sobre nuestro patrimonio (Por ejemplo, las máquinas de trabajo instaladas en la nave industrial). No obstante, nuestra empresa sigue siendo responsable de los desperfectos ocasionados en la nave alquilada.

En caso de que nuestra póliza no incluyese la cobertura de responsabilidad civil locativa, deberemos hacernos cargo con nuestro patrimonio de la correspondiente indemnización, por lo que el seguro a terceros que hemos contratado no servirá prácticamente para nada.

seguro-responsabilidad-civil-empresas

Cuando contratamos un seguro RC, pocas veces nos preguntamos por la responsabilidad que se puede derivar de los daños ocasionados en el local donde desarrollamos nuestra actividad comercial.

📚 El hecho de que esta cobertura lleve la palabra locativa al final, implica de manera obvia sobre qué tipo de responsabilidad civil estaremos hablando (Locativa =  Local).

Es paradójico el contraste existente entre la importancia de la cobertura de responsabilidad civil locativa y el desconocimiento generalizado que se tiene sobre esta cuestión. Si bien el seguro de RC es una realidad conocida por prácticamente cualquier empresa o trabajador, la no inclusión de una cobertura de responsabilidad civil locativa es mucho más habitual de lo que pudiera parecer.

✍ Es aquí donde radica la importancia de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil personalizada que se ajuste a la perfección a las necesidades de nuestra entidad.

En múltiples ocasiones, nuestro desconocimiento sobre la contratación de un seguro a terceros o a la hora de exigir un seguro a una empresa que desea alquilar nuestro local nos hace solicitar un seguro de responsabilidad civil obligatorio establecido por ley, el cual no cubriría nuestras necesidades reales en caso de que sucediese un accidente de esta tipología. 

Por otro lado, cuantas más coberturas ofrezca nuestra póliza de seguros (responsabilidad civil patronal, responsabilidad civil inmobiliaria, responsabilidad civil explotación…) mayor será la prima a pagar a final de año.

No obstante, a la hora de contratar nuestro seguro de RC, es importante destacar que la cobertura de responsabilidad civil locativa no es de los elementos que más incrementan el precio final de nuestra prima, máxime si tenemos en cuenta el ahorro que supondría para nuestra empresa la cobertura que esta nos ofrecería en caso de accidente.

rastreador-de-seguros

Y es aquí donde radica la contradicción sobre la responsabilidad civil locativa.

A pesar de ser un elemento clave para la protección de nuestra entidad y no suponer un precio elevado, no se tiene en cuenta en multitud de ocasiones a la hora de calcular un seguro de responsabilidad civil por el desconocimiento de la misma. 

No obstante, los beneficios de incluir la cláusula de responsabilidad civil locativa hacen de la inclusión de esta una cuestión casi obligatoria a la hora de contratar nuestro seguro de responsabilidad civil. Estos son detallados a continuación:

  • PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO Siguiendo con el ejemplo anterior, si alquilamos un local y en el mismo se produce un incendio a causa de nuestra actividad empresarial, es posible que tengamos que responder con nuestros bienes personales.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL LOCATIVA “PURA” En caso de que nuestro seguro incluya una cláusula de responsabilidad civil locativa pura, nuestro seguro nos cubrirá por los desperfectos de cualquier local en el cual se desarrolle la actividad empresarial de una misma empresa.

responsabilidad-civil-subsidiaria

Seguro RC profesional → El bagaje profesional de Cervera Asesores.

Cuando contratamos un seguro de responsabilidad civil para empresas, lo hacemos pensando en la protección de nuestra entidad frente a futuros incidentes que pudieran aparecer en nuestro camino. No obstante, en multitud de ocasiones olvidamos que la protección de nuestra entidad comienza con la contratación del seguro en cuestión.

Al tiempo que nuestro ordenamiento jurídico establece los diferentes tipos de responsabilidad civil que podrían afectar a nuestra actividad comercial, las aseguradoras desarrollan pólizas de seguros que buscan satisfacer con excelencia las necesidades de protección de nuestro núcleo empresarial en concreto.

Es en este punto de proceso donde radica el éxito de Cervera Asesores.

Nuestro extenso bagaje profesional ha estado marcado por la empatía de nuestra empresa frente a las diferentes actividades comerciales, desarrollando una serie de pólizas que se adaptan a la perfección a las necesidades concretas de aquellas entidades que convergen en un mismo mercado económico.

✍ Un ejemplo de esto, aplicado a la responsabilidad civil locativa, es nuestra póliza de responsabilidad civil para Ayuntamientos.

La Administración Pública suele contar con una serie de locales o centros que alquila para el desarrollo de diversas actividades o eventos, siendo necesario incluir la cláusula de responsabilidad civil locativa de forma clara si pretendemos asegurar nuestra actividad empresarial con las máximas garantías.

seguro-rc-explotacion

Si te gustaría conocer en profundidad nuestros seguros de responsabilidad civil, ponte en contacto con nuestro equipo. En nuestra empresa, la protección de tu entidad comienza desde antes de la contratación del seguro, desarrollando la póliza perfecta que mejor se adapte a tu actividad comercial.

Esperamos que este post te haya servido para entender a la perfección la importancia de incluir la cobertura de responsabilidad civil locativa en tu póliza de seguro. Nuestro objetivo es que siempre cuentes con la mayor información posible para tomar la mejor decisión para el presente y futuro de tu empresa. ¡Gracias por leernos!

 

Responsabilidad civil locativa → Beneficios de incluir esta cláusula en tu póliza de seguros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies