Es probable que el seguro de arquitectos obligatorio, sea, aun a riesgo de sonar excesivamente terribilizadores, una de las cuestiones más polémicas dentro de esta nueva era de construcción que vivimos en territorio nacional a día de hoy.

Los años en los que el sector inmobiliario se desplomaba sin control se difuminan poco a poco en el pasado de nuestra economía, al tiempo que los diferentes tipos de arquitectura se aprecian con más fuerza que nunca en las edificaciones de nuestro país.

seguro-responsabilidad-civil-autonomos

No obstante, si echamos la vista atrás, los años del boom inmobiliario dieron lugar a una serie de realidades sociales que encontraban algo difusa las cuestiones establecidas sobre responsabilidad civil en el artículo 1591 del Código Civil.

Nacía con ello la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) , que si bien desde un punto de vista legal establecía de manera simplificada todo lo relativo a la obligatoriedad de la contratación  de una póliza de responsabilidad civil para algunos sujetos intervinientes en las obras de construcción, creaba una cierto “Vacío legal” acerca del seguro obligatorio de arquitectos.

seguro-responsabilidad-civil-profesional

La figura del seguro obligatorio no se define de manera taxativa en la Ley Ordenación de la Edificación. No obstante, la legislación específica de las Comunidades Autónomas así como diversas realidades sociales que en la actualidad se viven en el sector inmobiliario redefinen de manera drástica nuestra concepción sobre qué es una póliza y que aspectos deben quedar cubiertos para el correcto desarrollo de nuestra actividad profesional.

✍ El blog de Cervera Asesores, lejos de ser un blog dedicado a seguros de construcción, se trata de un espacio online multidisciplinar diseñado para ofrecerte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pueda resultarte útil en tu día a día.

Por este motivo, hoy realizamos una importante disertación sobre el seguro de arquitectos obligatorio, estableciendo la responsabilidad jurídica a la que queda sometido este colectivo y definiendo al mismo tiempo la realidad social que nos permite hablar de la obligatoriedad en la contratación del mismo. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Seguro de arquitectos obligatorioResponsabilidad decenal VS Realidad Social

Lo primero que debemos tener claro es que, dentro de la figura del seguro de obra, el término “seguro de arquitectos obligatorio” es erróneo, ya que la ley NO establece de manera taxativa la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil en el caso de los arquitectos.

➜ Entonces… ¿Por qué es habitual oír hablar del seguro de arquitectos obligatorio si esta figura no existe como tal en nuestro ordenamiento jurídico?

Porque las diferentes realidades vividas en la declaración de obra nueva, así como la legislación complementaria desarrollada  por las Comunidades Autónomas (Más adelante profundizaremos en esta cuestión), convierten el seguro de responsabilidad civil profesional en algo prácticamente “obligatorio” para el colectivo.

Analicemos la cuestión en profundidad.

A)    Seguro de arquitectos obligatorio → ¿Qué dice la ley al respecto?

El artículo 19 de la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre (LOE construcción) resulta clave para entender la relación existente entre la póliza de responsabilidad civil y los diferentes sujetos que intervienen en el proceso de cualquier edificación (Promotor de obra, arquitecto, aparejador etc…).

ley-edificacion

La obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para cualquier promotor de construcción se hace realidad en el artículo 20 de la misma ley, que prohíbe la escritura de obra nueva en el Registro de la Propiedad de todas las edificaciones que no hubiesen contratado dicho seguro.

Por consiguiente, si analizamos la obligatoriedad plasmada en nuestro ordenamiento, la figura del seguro de arquitectos obligatorio carece de sentido, pues el único sujeto que debe proceder a la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio es el promotor de la obra.

B)    Seguro de arquitectos obligatorio → Realidad social de esta cuestión.

No obstante, lo establecido en la misma ley en artículos anteriores sumado a diferentes realidades sociales que se viven con frecuencia dentro del sector de la construcción convierten al “seguro de arquitectos obligatorio” en una cuestión prácticamente irrefutable. A continuación te explicamos por qué:

  • LA RESPONSABILIDAD CIVIL QUE ESTABLECE LA LOE:

La Ley de Ordenación de la Edificación establece cuestiones tan distintas como la definición de promotor hasta qué es un aparejador, pasando por los plazos y garantías para reclamar los defectos constructivos que se pueden encontrar en la obra tras la entrega de llaves.

Y si bien la contratación de un seguro es obligatoria sólo para el promotor de la obra (Véase punto 3.A), el artículo 17.1 establece que son responsables las personas físicas y jurídicas que intervienen en el proceso de edificación, respondiendo frente a terceros adquirentes de la vivienda frente a posibles vicios constructivos que en esta pudieran aparecer.

ley-de-responsabilidad-civil-y-seguro

Por consiguiente, en caso de que un sujeto particular vaya reclamar los daños en su vivienda causadas por un error en la edificación, el primer sujeto encargado de responder ante los tribunales es el promotor (Sujeto obligado a la contratación del seguro). En caso de que este no responda, el resto de sujetos deben responder de manera subsidiaria.

  • REALIDADES SOCIALES DEL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN:

A pesar de que este post de nuestro blog versa sobre el seguro de arquitectos obligatorio, si os fijáis, al inicio del mismo reflexionábamos sobre los cambios vividos en el sector inmobiliario en los últimos años. No es para menos, ya que estos cambios vividos en las últimas décadas son clave para explicar la obligatoriedad en la contratación de un seguro por parte del colectivo de arquitectos:

seguro-rc-autonomos

El extracto que observáis en la imagen de arriba se publicó en el año 2008, momento en el cual la crisis económica e inmobiliaria comenzaba a manifestarse de manera superlativa dentro de la economía española. Si una promotora quiebra (lo cual ha sido un suceso bastante habitual en los últimos años) no podrá responder ante los daños que se observen en la edificación,  y es a partir de aquí cuando hablamos del “seguro de arquitectos obligatorio”

El seguro de arquitectos obligatorio no es más que un seguro de responsabilidad civil (RC arquitectos), que debe de cubrir al arquitecto en los siguientes plazos (Artículo 17 LOE):

  • 1 AÑO → Se debe hacer responsable (de forma individual o solidaria con otros sujetos intervinientes en el proceso) de todos los elementos de acabado y terminación de la obra.
  • 3 AÑOS → Se debe hacer responsable (de forma individual o solidaria con otros sujetos intervinientes en el proceso) de todos los elementos que afecten a la habitabilidad de la vivienda.
  • 10 AÑOS → Se debe hacer responsable (de forma individual o solidaria con otros sujetos intervinientes en el proceso) de todos los elementos que afecten a cimentación, estructura, o comprometan la resistencia mecánica del edificio.

seguro-rc

Por tanto, si bien nuestra legalidad vigente no obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil a la figura del arquitecto, lo establecido en su artículo 17 sumado a este tipo de realidades sociales muy comunes en nuestro panorama económico tienen como resultado el seguro de arquitectos obligatorio para protegernos en el desarrollo de nuestra actividad laboral.

Seguro de arquitectos obligatorioContenido de la ley autonómica

Este sería un breve resumen de cómo afectaría a la hermandad de arquitectos a nivel nacional lo establecido en nuestro sistema legal. No obstante, no debemos olvidar que nuestro ordenamiento jurídico permite a las Comunidades Autónomos establecer legislación complementaria que regule cuestiones relacionadas con la responsabilidad del arquitecto en cualquier proceso de edificación.

✍ Así por ejemplo, si bien en la Comunidad Autónoma de Andalucía no hay una regulación específica sobre los seguros para arquitectos, sí se establece que todos aquellos profesionales colegiados deben contratar un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los imprevistos que surjan durante su ejercicio profesional. (Artículo 27 Ley 10/2003 del 6 de Noviembre).

Evidentemente, esto dependerá de la Comunidad Autónoma donde el profesional ejerza sus correspondientes funciones.

Además, es importante ser conscientes de que cuando queremos participar en un concurso de obra pública, el seguro de obra en construcción se convierte en algo prácticamente obligatorio para pasar el proceso de selección con las máximas garantías.

seguro-todo-riesgo-construccion-obligatorio

Seguro de arquitectos obligatorioLa importancia de contar con ayuda especializada.

Todo lo plasmado con anterioridad nos hace ver la importancia de apostar por la mejor empresa aseguradora en la contratación del “seguro de arquitectos obligatorio” de nuestra empresa. Con independencia del precio final de nuestro presupuesto, la no contratación del mismo puede tener consecuencias muy negativas para nuestra actividad empresarial, por lo que este no deja de constituir una inversión en seguridad a largo plazo.

Es en este punto donde radica el éxito de Cervera Asesores. De la mano de una de las mejores aseguradoras a nivel mundial, Lloyds Seguros, ofrecemos un seguro de arquitectos que ha sabido amoldarse a la perfección a las necesidades de los profesionales que trabajan en este sector, así como a los últimos cambios vividos en el área de la construcción en los últimos años.

¿Quieres conocer más sobre nuestro seguro de arquitectos obligatorio? Haz click aquí y descubre las mejores condiciones del mercado a un precio insuperable, de la mano de un equipo de profesionales altamente cualificados que realizarán un presupuesto en base a tus necesidades.

seguro-arquitectos

Es imposible que a lo largo del desarrollo de nuestro ejercicio profesional no surjan incidentes o problemas. No obstante, la contratación de un seguro de calidad convierten estas situaciones en momentos perfectos para reforzar nuestra imagen profesional. No es lo que sucede, sino la forma en la que actuamos ante ello.

Si quieres más información sobre nuestro seguro de arquitectos obligatorio u otro tipo de seguros, ponte en contacto con nosotros. A través de un trato cercano y especializado estaremos encantados de guiarte en tu elección final. ¡Gracias por leernos!

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on Twitter
 

Seguro de arquitectos obligatorio→ Análisis legal del colectivo profesional.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies