Muy bien se sabe que emigrar a otro país no es tarea sencilla, ni siquiera teniendo un título universitario en la mano. Esto se debe principalmente a que son muchas las barreras y obstáculos con los que se encuentra el profesional que busca ejercer fuera de su país de origen.
Al momento de buscar trabajo en el extranjero, una de las cosas más importantes es tener pleno conocimiento del idioma (si se trata de un país con uno distinto al nuestro), y contar con contactos propios de la zona que nos brinden apoyo.
Un socio local no solo nos dará la motivación necesaria sino que resultará muy útil para poder introducirnos dentro del mercado laboral. Pero, además de un compañero, también debemos contar con ciertas características:
- Seriedad, profesionalismo y calidad de trabajo
- Capacidad de viajar, estar en todos los lugares donde exista la posibilidad de encontrar un trabajo
- Fácil adaptación a los cambios, visión a futuro y mente abierta a nuevas propuestas
- Contar con socios en el extranjero que posean contactos adecuados
- Producto o servicio de calidad, que resalta entre los demás y cuyo precio sea accesible
- Tener conocimiento básico del país de destino: información legal, administrativa, normativa, entre otras.
En ocasiones, los obstáculos suelen decir presente desde el comienzo. Entre los impedimentos para triunfar en el exterior más comunes, encontramos los siguientes:
- Problemas para comprender y preparar la documentación necesaria para optar por diversos proyectos laborales
- Homologación de títulos universitarios
- Dificultad para abrirse paso en el mercado extranjero
- Diferencias en las maneras y técnicas laborales
Entre los factores que influyen en que la tasa de exportación de arquitectos españoles sea tan baja, se incluyen el desconocimiento de la manera correcta para darse a conocer en el mercado internacional, grandes esfuerzos económicos que se requieren, muy poco conocimiento del idioma del país.
Así mismo, se tiene que en materia general los arquitectos españoles son muy eficientes pero poseen pocas habilidades empresariales, comerciales y de gestión. A eso también se le suma el poco control de calidad, la falta de conocimiento y experiencia con equipos de avanzada tecnología, entre otros.
Dependiendo del lugar del que se trate, resulta necesario contar con un domicilio social en el país, en el que se puedan emitir facturas y cobrar de manera “normal”, como el resto de las empresas o trabajadores.
Un requisito muy importante es tener pleno conocimiento de las normas o leyes locales-nacionales que apliquen al campo de trabajo al cual pretendemos pertenecer, y esto resulta imposible de lograr sin la ayuda y apoyo de un socio local.
Una buena imagen
En definitiva, se tiene que los profesionales españoles de la arquitectura son muy bien vistos en el extranjero. Esto se debe principalmente a que en España existe mucha libertad que permite que los arquitectos con mentes abiertas se adapten a cualquier escenario, sin necesidad de hacer todo como lo hace en casa.
Además, el marketing de la arquitectura española es un tanto agresivo pues es grande la proliferación de magazines de calidad que se enfocan en ese nicho de mercado. Dichas revistas han sabido promover la calidad del trabajo de los arquitectos españoles.
En cuanto a la formación, se considera que los profesionales españoles cuentan con una muy buena base de conocimientos y que las escuelas de arquitectura poseen un alto nivel de prestigio y reconocimiento internacional.
Según una investigación llevada a cabo por las Oficinas económicas y comerciales en el exterior (OFECOMES), se obtiene lo siguiente:
- En el mercado chino se cuentan como factores del éxito la calidad del diseño, la creatividad, el prestigio y la experiencia en el campo laboral. También resulta importante la manera cómo se integra el diseño arquitectónico español con las costumbres de diseño en China.
- En Sudáfrica, los factores más relevantes son el reconocimiento, los contactos personales y la experiencia laboral. En Sudáfrica los arquitectos nacionales son muy competentes, por eso cuando deciden contratar a un extranjero lo hacen porque se trata de alguien prestigioso.
- En Australia los elementos críticos son el diseño de calidad, la experiencia, el prestigio y los contactos personales.
- Para ser conocido en los Emiratos Árabes resulta imperante ofrecer precios muy atractivos y competitivos, adaptarse a las necesidades del cliente y crear diseños dependiendo del destino.
Contrata tu seguro de responsabilidad civil internacional
Tu seguro de responsabilidad civil en el extranjero será una garantía que le cubrirá en caso de causar daños a terceros.
Si vas a desarrollar tu actividad como arquitecto en el extranjero deberás cubrirte de los posibles daños a terceros como:
- una falta (o contingencia);
- un daño (o perjuicio);
- un vínculo de causalidad entre la falta y el daño.
Si quieres más información puedes contactar conmigo en cervera@cervera-asesores.com o llamarme al 639206284
Agustin Cervera
Consultor Especialista en Seguros de Responsabilidad Profesional