LlamarContactar

El seguro decenal de construcción es una póliza de vital importancia para todos aquellos sujetos que intervienen en el proceso de construcción de cualquier activo inmobiliario, convirtiendo nuestra corporación en una empresa segura capaz de responder frente a los futuros incidentes que pudieran surgir en el desarrollo de la construcción a realizar.


Y aunque los seguros de construcción representan una realidad imposible de obviar para cualquier promotor inmobiliario, lo cierto es que esta póliza de seguro carecía de obligatoriedad en su contratación antes del año 2000


No obstante, el auge del sector inmobiliario que España experimentaba en esa época empujó al legislador al desarrollo de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

seguros-baratos

Este boom inmobiliario supuso la aparición de una gran variedad de escenarios jurídico – sociales que encontraban escasa la regulación contenida en el artículo 1591 del Código Civil al respecto, siendo la LOE y el seguro decenal de construcción el complemento perfecto para evitar cualquier tipo de vacío legal en la materia.


No obstante, y a pesar de que el seguro decenal de la construcción es algo por todos conocido en la actualidad, es habitual sentir cierta confusión frente a los aspectos básicos contenidos en el mismo


El blog de Cervera Asesores nacía con un objetivo previo definido de forma clara: ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil en tu día a día o el de tu compañía.

Por este motivo, hoy dedicamos un artículo al seguro decenal de construcción, localizando dicho documento en nuestro ordenamiento jurídico, al tiempo que detallamos en qué escenarios nos ofrecería una protección clave para nuestra empresa y delimitamos los escenarios legales que escaparían de su ámbito de aplicación.

SEGURO DECENAL DE CONSTRUCCIÓN|4 cuestiones a tener en cuenta

Los aspectos a valorar de forma previa a la contratación de esta póliza de seguro podrían concretarse en 4 puntos detallados brevemente a continuación:

seguro-decenal-mapfre

1. REGULACIÓN JURÍDICA DEL SEGURO DECENAL DE CONSTRUCCIÓN | Seguro decenal LOE

El seguro decenal de construcción encuentra su regulación jurídica dentro de la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, más concretamente en el artículo 19 de este texto legal.

La redacción del presente artículo podría resultarnos algo confusa si desconocemos el significado de garantía decenal.

seguro-de-vivienda

No obstante, podremos simplificar lo establecido por este precepto jurídico afirmando que, de manera obligatoria, el seguro deberá de cubrir la garantía de obra nueva frente a todo aquel sujeto que adquiere una vivienda de nueva construcción, es decir, frente a la persona que compre la vivienda edificada.

Sin entrar a valorar las diferencias entre vicios constructivos y vicios ocultos en la vivienda, cuando un comprador adquiere una vivienda nueva, el seguro de obra actúa como una garantía de que, en caso de que en su vivienda se apreciaran diferentes defectos de construcción, el promotor de la obra deberá responder por ellos.

En función de los tipos de desperfectos que se aprecien en la edificación entregada, la responsabilidad decenal marcará diferentes plazos para la reclamación de estos defectos constructivos, algo que explicamos en profundidad en el apartado 3 de nuestro post.

seguro-decenal-barato

2. SEGURO OBLIGATORIO | ¿Es siempre obligatoria su contratación?

Y si bien el contenido material del seguro decenal de daños se plasma en el artículo 19 de la LOE, la obligatoriedad de contratación de los seguros para construcción es delimitada a través del artículo 20 del mismo texto legal.

Por consiguiente, la obligatoriedad de este seguro contra terceros se hará efectiva mediante la prohibición de inscripción en el Registro de la Propiedad de aquellas edificaciones que no cumplan con las garantías establecidas en el artículo 19.

contratar-seguro-decenal

No obstante, aunque este seguro privado sea una de las pólizas de seguros obligatorios para las empresas de construcción más importantes, debemos tener en cuenta que la obligatoriedad de contratación tiene una serie de excepciones.

La cobertura del seguro decenal de construcción no es obligatoria cuando la construcción es llevada a cabo por un auto promotor que construye una vivienda familiar para uso propio.

Así por ejemplo, si un promotor inmobiliario construye una casa para él y su familia, no será necesaria la contratación de un seguro decenal de construcción para inscribir dicho inmueble en el registro de la propiedad.


Por otro lado, el destino del inmueble es otra cuestión básica para la configuración de la obligatoriedad de contratación de esta póliza, siendo solo obligatorio para edificaciones destinadas exclusivamente a la vivienda.


Este aspecto sobre la obligatoriedad de contratación de un seguro decenal de construcción podrá entenderse mejor a través de los siguientes ejemplos prácticos:

🌴 HOTELES Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS  → El destino final de estas edificaciones es realizar una actividad comercial, consistente en ofrecer un alojamiento esporádico durante el periodo vacacional.

Por ello, son supuestos de hecho donde la obligatoriedad del seguro decenal de construcción queda excluida.

🏥 RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES O ANCIANOS → A pesar del carácter residencial de estos edificios, el destino final no es la vivienda o el ofrecimiento de un domicilio habitual a los sujetos que pernoctan en dicha edificación.

Por consiguiente, la obligatoriedad del seguro de obra en construcción también quedará excluida para este tipo de casos.

que-significa-seguro-decenal

3. SEGURO DECENAL | ¿Qué cubre y en qué plazos?

Para entender qué debería cubrir este seguro de construcción, debemos volver al artículo 19 de la LOE (véase el punto 1 de este post).

Con carácter obligatorio, el seguro decenal de construcción deberá responder frente a los defectos constructivos delimitados en el artículo 19.1 de la LOE.

No obstante, hay que tener en cuenta que un seguro de estas características supondría la póliza más básica susceptible de ser contratada.


✍ ¿CUANTO CUESTA UN SEGURO DECENALDepende 


A efectos prácticos, el coste del seguro decenal puede incluir otra serie de garantías como pueden ser:

  • Renuncia a recurso contra el contratista.
  • Revalorización de capitales.
  • Etc.

Es importante saber que, aunque contemos con un seguro decenal de construcción que cubre los daños que afecten a la estructura de la vivienda, la LOE establece otra serie de vicios constructivos, como los relativos a los requisitos de habitabilidad o terminación de la obra, los cuales se podrán reclamar al constructor de la obra.

No hay duda que, desde el punto de vista del derecho inmobiliario, los escenarios frente a los que nos cubriría el seguro decenal de construcción son poco frecuentes.

No obstante, en caso de llegar a sucederse, sus costes económicos serían desorbitados.

oe-seguro-decenal-de-construccion

Cuando llevamos a cabo una construcción, sanear defectos en su estructura puede llegar a suponer un coste de hasta el 50% del total de la obra realizada, una cuantía casi imposible de asumir para una empresa o particular.

Esto nos hace ver que, más allá de la obligatoriedad de contratar un seguro decenal de construcción, contar con una póliza de estas características puede llegar a marcar la diferencia entre la quiebra o supervivencia de nuestra empresa en caso de sucederse un incidente de este tipo.

seguro-decenal-de-obra-en-construccion

4.SEGURO DE GARANTÍA DECENAL | ¿Qué no cubriría este seguro?

Si bien la ley establece cuestiones relacionadas con la responsabilidad civil decenal que necesariamente debe englobar esta póliza para ofrecer sus máximas garantías, deberemos destacar en el lado opuesto los elementos que quedarían fuera de su ámbito de protección.

El seguro decenal debe cubrir necesariamente los daños relacionados con la estructura de la vivienda, pero no el contenido de la misma.

loe-seguro-decenal

Así por ejemplo, en caso de que sufrieras daños en tus bienes personales, el sujeto responsable de abonar la correspondiente indemnización sería tu seguro de hogar.

Tampoco se incluirían los daños ocasionados por modificaciones que hayamos hecho nosotros tras la recepción de la obra, como por ejemplo la reforma de la cocina, o los daños que tengan su origen en un incendio o una explosión, a menos que estuvieran causados por defectos presentes en las instalaciones del edificio.

seguro-contra-incendios

En caso contrario, el sujeto al que podremos exigir la responsabilidad es la empresa de seguros contra incendios que contratemos para nuestra vivienda en particular.

Si te gustaría conocer otros escenarios que quedarían fuera del ámbito de aplicación del seguro decenal de construcciónpuedes consultar el artículo 19.9 de la Ley de Ordenación de la Edificación.


SEGURO DECENAL DE CONSTRUCCIÓN|La importancia de contar con ayuda especializada

Todo lo plasmado con anterioridad permite hacernos una idea de la evolución que ha vivido el sector inmobiliario a lo largo de las últimas décadas.

El seguro decenal de construcción sería solo una pequeña muestra de ello, suponiendo su contratación un aspecto fundamental para la seguridad de nuestra empresa constructora.

seguro-de-obra

Los más de 25 años de experiencia a destacar en el bagaje profesional de Cervera Asesores nos convierten en una de las mejores empresas para la contratación de tu seguro decenal de construcción.

Desde la póliza decenal obligatoria establecida por la ley hasta otras garantías adicionales que consideres oportuno incluir en tu caso en particular.

En nuestra empresa encontrarás el mejor presupuesto, ofrecido de la mano de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, que te asesorarán sobre cualquier duda que pudieras tener al respecto.

contratacion-del-seguro-decenal-de-construccion

No cabe duda que, de un tiempo a esta parte, la seguridad en el mundo de la construcción ha dejado de ser una opción para ser entendida como una obligación a cumplir de manera taxativa por cualquier empresa que actúe dentro de este sector.

Y en Cervera Asesores, tu seguridad es la base sobre la que desarrollar nuestra metodología de trabajo.

 

 

 

SEGURO DECENAL DE CONSTRUCCIÓN | 4 aspectos a tener en cuenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by