Los centros de medicina estética tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir dicha actividad. Sin este seguro no estarían habilitados para desarrollar dicha actividad.
Actualmente existe una ley vigente cuya función es obligar a los médicos de medicina estética a contratar una póliza de responsabilidad civil.
Esto quiere decir que todo médico tendrá en forma obligatoria su póliza. Esto se debe a la responsabilidad de un médico, lo cual es algo muy serio y los mecanismos para asegurar esta responsabilidad también deben serlo. Esto depende de casos muy importantes en donde se debe pagar altas sumas de dinero y las diversas consecuencias patrimoniales y profesionales.
Un punto muy importante es contemplar la disconformidad con el resultado. Es decir, hay que diferenciar el resultado, porque una cosa es que el resultado no haya sido bueno y otra muy diferente es que no le guste al paciente. Aquí la póliza de seguro es esencial, porque la responsabilidad del profesional no puede depender únicamente de la apreciación del paciente.
La póliza para este tipo de actividad deberá contar con ciertos puntos básicos como la responsabilidad civil profesional y patronal, la defensa jurídica y fianza, la franquicia por siniestro y el subsidio por inhabilitación profesional, entre otras coberturas.
El seguro a contratar debe ser creado de acuerdo a su negocio y diseñado para el colectivo específico. Su póliza debe cubrir las responsabilidades que puedan ser exigidas en el ejercicio de dicha disciplina.
No será una póliza distinta para cada médico, si no de un producto igual para todos.
Agustin Cervera
Consultor Especialista en Seguros de Responsabilidad Profesional
Si quieres más información puedes contactar conmigo en cervera@cervera-asesores.com o llamarme al 639206284