Si hablamos de los seguros que tiene contratados una empresa, no debemos olvidar que muchos de estos seguros no son de carácter opcional, sino que son obligatorios. Esto se debe a que, por ley, toda empresa está obligada a contar con una serie de seguros, los cuales dependerán del sector al que se dedique la empresa. Hoy en el blog de Cervera Sesores, te contaremos cuáles los seguros obligatorios para empresas de construcción.
Como hemos dicho, los seguros de empresa de carácter obligatorio cambian según el sector al que se dedique la empresa. Sin embargo, todos ellos tienen un factor común: en caso de no tener contratados dichos seguros o que estos estén caducados, esto supondrá importantes multas y sanciones para la compañía por estar infringiendo la ley.
Debido a las características particulares del sector de la construcción, además de los seguros obligatorios para todas las empresas, existen una serie de seguros obligatorios para las empresas de construcción. Se debe contratar estos seguros obligatorios desde el momento en el que se constituye la empresa, ya que una empresa asegurada es una empresa segura.
Es por ello que siempre se recomienda tener al día todos los seguros obligatorios para empresas de construcción y no solo por cumplir con lo que exige la ley. Estos seguros forman parte de los requisitos de procesos de licitación de obras públicas y también se incluyen con frecuencia entre los requisitos de contratos de obra entre empresas y particulares.
Por lo tanto, tener estos seguros al día es la mejor forma de conseguir clientes y contratos y de evitar posibles sanciones. Ahora bien, es importante definir cuáles son los seguros obligatorios para todas las empresas y cuáles son concretamente los seguros obligatorios para las empresas de construcción.
Contenidos
Seguros obligatorios para todas las empresas
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El seguro de responsabilidad civil es un seguro obligatorio para todas todas las empresas, independientemente del sector al que se dediquen. Por lo tanto, también se establece la obligatoriedad para las empresas constructoras.
Este seguro tiene como fin cubrir todo tipo de reclamaciones o accidentes relacionados con la propia actividad de la empresa y que afecte a terceros. En este caso, hablando de seguros obligatorios para empresas de construcción, el seguro de responsabilidad civil cubriría cualquier tipo de perjuicio o accidente frente a terceros durante el transcurso de las propias obras. Por ejemplo, las posibles molestias a los vecinos o el daño de espacios comunes.
EL SEGURO DE ACCIDENTES DE CONVENIO
El seguro de accidentes de convenio es aquel que se necesita para cubrir accidentes laborales de carácter eventual que se puedan producir durante el desarrollo de la obra, o como consecuencia de la misma.
En el caso que tratamos ahora, como seguro obligatorio para una empresa de construcción, previendo que se cuenta con trabajadores por cuenta ajena y/o trabajadores por cuenta propia, es imperativo contar con un seguro de accidentes que respete lo establecido en el convenio general del sector de la construcción.
Asimismo, el seguro debe respetar los convenios específicos de profesiones o gremios suponiendo que parte del personal de la empresa se encuentre bajo el amparo de otro convenio que mejore las condiciones del convenio general del sector de la construcción.
EL SEGURO DE VEHÍCULOS
El seguro de vehículos es obligatorio siempre y cuando la empresa sea propietaria de vehículos, es decir, que los tenga a su nombre y que disfrute de su uso. No importa si el uso del vehículo o de los vehículos está destinado a la actividad principal de la empresa o a las actividades secundarias de la misma, incluso cuando se use a título personal por los dueños o por los trabajadores de la empresa, se debe tener contratado un seguro de vehículos.
Una vez más, si nos centramos única y exclusivamente en el seguro obligatorio para empresas de construcción, siempre que la empresa posea vehículos a su nombre independientemente de que sean turismos o vehículos destinados a asistir en el desarrollo de las obras, como por ejemplo carretillas elevadoras o grúas, es obligatorio contratar el seguro de vehículos.
Seguros obligatorios para empresas de construcción
SEGURO DECENAL
El seguro decenal es un seguro obligatorio específico para el sector de las empresas de construcción. Este seguro ha de ser contratado por promotoras inmobiliarias, constructoras o trabajadores autónomos que lleven a cabo cualquier tipo de obra nueva o una rehabilitación de edificios.
El seguro decenal tiene como objetivo proteger al dueño de la obra frente a posibles daños materiales por vicio o defecto de la construcción. Esta protección que proporciona el seguro se puede extender hasta diez años desde el momento en el que el edificio se construye o rehabilita.
Este es uno de los seguros obligatorios para empresas de construcción. Sin embargo, es muy recomendable contar con este seguro también cuando la obra es una autopromoción inmobiliaria. Esto podría evitar muchos problemas y, sin dudas, facilitará la obtención de hipotecas o créditos, así como una posterior venta del inmueble.
SEGURO DE AFIANZAMIENTO DE CANTIDADES ANTICIPADAS
El Seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas asegura a los compradores la devolución del dinero anticipado al promotor mientras se construyen las viviendas en caso de que la construcción no llegase a finalizarse, o lo hiciese en plazos distintos a los pactados en el contrato de compraventa.
Al contratar los seguros de construcción obligatorios para empresas de construcción no solo se evitan sanciones y multas, sino que también es una forma de estar protegidos frente a eventualidades propias del sector de la construcción.
Es por esto que, aunque la mayoría de las empresas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar seguros obligatorios con ellas, es recomendable comparar el producto y las coberturas que incluyen diferentes seguros antes de elegir los seguros obligatorios por ley. Una vez los hayas comparado, podrás elegir aquel que mejor se ajuste a las necesidades propias de tu empresa.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre los seguros obligatorios para empresas de construcción y que hayas disfrutado de la lectura, al igual que esperamos que no dudes en contactar con nosotros si te surge cualquier duda o estás interesado en contratar nuestros servicios.