LlamarContactar

Las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos suponen una realidad que no deberíamos obviar si trabajamos dentro del sector de la construcción, al menos si pretendemos seguir realizando nuestra actividad profesional o la de nuestro estudio de arquitectura de forma segura en el medio y largo plazo de nuestra empresa.


Centrándonos en los seguros de responsabilidad civil con carácter general, el colectivo de arquitectos siempre ha representado a este respecto una contradicción del todo paradójica, al menos si comparamos lo establecido en la legalidad vigente con los diversos escenarios que se dan en el día a día de la práctica de nuestra actividad profesional.


No cabe duda que la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre) supuso una importante redistribución de cargas y responsabilidades en relación a los posibles defectos de construcción que apareciesen en la obra realizada.

Entre otras cuestiones, este texto legal delimitada de manera clara la obligación del promotor de contratar un seguro decenal de construcción para poder responder ante el comprador con las máximas garantías frente a este tipo de supuestos de hecho:

cuanto-cuesta-un-seguro-de-arquitectos

No obstante, esta nueva obligatoriedad de contratación no resta importancia a la figura del seguro RC de arquitectos, una póliza que en la actualidad sigue teniendo una importancia superlativa a la hora de garantizar el normal desarrollo de nuestra actividad profesional.  


✅ CERVERA ASESORES cuenta con un extenso bagaje profesional en el ofrecimiento de seguros de responsabilidad civil para arquitectos, a pesar de que también ofrece pólizas RC para otros profesionales o empresas de diversos sectores económicos


Por ello, antes de entrar en profundidad a detallar las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog de temática relacionada que nuestro equipo de profesionales considera que podrían resultarte de interés.

 

Ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos | 3 aspectos clave

Las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos no son más que la lógica respuesta por parte de las casas aseguradoras para poder ofrecer a este colectivo de trabajadores las máximas garantías de seguridad en el desarrollo de su actividad profesional.

En tiempos pasados, los profesionales del sector sufrieron grandes dificultades para encontrar una empresa aseguradora de arquitectos que les cubriese frente a los diversos siniestros que generaba su actividad profesional o la de su equipo de trabajo.

Tanto es así que muchos profesionales crearon su propia póliza a través del Colegio de Arquitectos ( COAM ) para poder realizar de manera segura su actividad económica.


 🏘️ No obstante, la burbuja inmobiliaria vivida en nuestro país en tiempos pretéritos hizo que diferentes casas aseguradoras ofrecieran pólizas personalizadas en base a las necesidades concretas de este tipo de trabajadores, ofertadas en la actualidad bajo unos precios que hace años hubieran resultado del todo impensables.


Las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos dependerán por tanto de las necesidades que se presenten con el desarrollo de nuestra actividad profesional, pudiendo concretarse en 3 puntos clave que son detallados a continuación:  

VENTAJA 1 | Rc profesional por volumen de obra  / Volumen de facturación

Una de las principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos sería los cambios llevados a cabo por las empresas de seguros en los últimos años para realizar el cálculo de la prima a pagar.

Anteriormente, el dato principal para delimitar el precio de la póliza de nuestra empresa era su volumen de obra.

No obstante, la situación de paro y precariedad que vivió el colectivo hace años con el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que las empresas aseguradoras modificarán los parámetros a valorar antes de ofrecer un presupuesto final, calculando la prima en base al volumen de facturación del profesional o estudio de arquitectura en cuestión.  

seguros-arquitectos-superiores

Si tenemos en cuenta que, la prima a pagar es de carácter anual, esta nueva situación nos permite encontrar pólizas mucho más competitivas desde el punto de vista económico, especialmente en todos aquellos años en los cuales el volumen de facturación de nuestra empresa sea más reducido.

Este nuevo criterio económico, a pesar de suponer una de las principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos, puede resultarnos algo confuso si no contamos con un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del mercado asegurador.

Por ello, a continuación te dejamos un video elaborado por nuestro equipo de profesionales donde hablamos de este y otros parámetros que son tenidos en cuenta por nuestra empresa antes de ofrecer un presupuesto definitivo a cualquier profesional del sector.

 

VENTAJA 2 | Retroactividad ilimitada

La retroactividad ilimitada representa otra de las principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos, cláusula cuyo entendimiento requiere establecer previamente la diferencia entre responsabilidad y garantía que pasó a ser aplicable tras la entrada en vigor de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.

La garantía de obra nueva (artículo 19 de la LOE) es independiente al sistema de responsabilidad civil delimitado para cada uno de los agentes que convergen en un mismo proceso de edificación en su artículo 17.

Mientras que la segunda cuestión haría referencia a la culpabilidad del siniestro de hecho, delimitando quién es el sujeto responsable del mismo, la primera simplemente circunscribe el hecho en sí, fijando los plazos temporales durante los cuales el sujeto comprador tiene la posibilidad de exigir sus derechos frente a la empresa o profesional responsable.


 🆘 La retroactividad ilimitada es un aspecto vital a consultar con nuestra empresa de seguros cuando contratemos nuestra póliza en concreto. 


En caso de no hacerlo, si se produce un siniestro en relación a una obra realizada con anterioridad a la firma del acuerdo contractual, la empresa aseguradora alegará que el hecho generador de responsabilidad sucedió con anterioridad a la contratación de la póliza.

Es por ello que, esta cláusula, lejos de representar una de las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos, se consolida casi más como una necesidad no opcional para el desarrollo de nuestra actividad profesional.

A continuación te dejamos un video elaborado por nuestro equipo de profesionales en el cual profundizamos de manera clara sobre la importancia de esta cláusula y cómo protegería la actividad de nuestra empresa a efectos prácticos frente a cualquier reclamación por parte de un tercero en un momento dado.

 

VENTAJA 3 | Diversidad de trabajos

Otra de las principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos fue la aseguración de todas las actividades que este tipo de trabajadores podían realizar a lo largo de su carrera profesional.

Y si volvemos al escenario de recesión económica citado anteriormente, este tipo de ventajas o beneficios cobran más sentido que nunca.

seguro-de-arquitectos-mapfre

En los años de bonanza económica, las actividades que llevaban a cabo los profesionales de la arquitectura se circunscribían de manera general al desarrollo y construcción de proyectos de viviendas.

No obstante, el fin de esta etapa hizo que muchos trabajadores tuvieran que redirigir su rumbo profesional hacia otro tipo de actividades relacionadas con el sector de la construcción: Desde la concesión del certificado energético de un edificio hasta la inspección técnica del mismo.

A efectos prácticos, los profesionales de la arquitectura pueden desarrollar diferentes actividades a lo largo de su carrera profesional, motivo por el cual todas ellas deben quedar cubiertas en materia de seguridad dentro de una misma póliza.

 

Una de las principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos fue el ofrecimiento de un mismo precio con independencia del número de actividades aseguradas en nuestro contrato de seguro.

No obstante, es de lógica que para fijar el precio final deberemos analizar las particularidades de cada una de las actividades que pretendemos asegurar con nuestra póliza de seguro.

Así por ejemplo, algunas compañías realizan un ligero incremento de precio en caso de querer asegurar las actividades de coordinación de seguridad y salud, en tanto en cuanto las indemnizaciones para este tipo de casos suelen ser muy elevadas, lo que aumenta el escenario de riesgo frente al cual deberá responder la casa aseguradora.

presupuesto-seguro-rc-arquitectos

El bagaje profesional de Cervera Asesores

Cervera Asesores ha sabido entender a la perfección las necesidades que rodeaban a los profesionales del sector de la arquitectura, desarrollando una póliza que cuenta con todos los beneficios y ventajas que esta actividad económica requeriría a efectos prácticos.

A la hora de contratar nuestra póliza de seguros, tendemos a pensar que las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos comienzan tras la contratación del mismo. Nada más lejos de la realidad.

Las ventajas del seguro de responsabilidad civil para arquitectos requieren de manera necesaria de un análisis previo de las especialidades de nuestra actividad económica para, a posteriori, realizar un dictamen de las necesidades de seguridad y protección que nuestra empresa podría requerir.

responsabilidad-civil-arquitecto-tecnico

En Cervera Asesores analizaremos las particularidades de tu actividad económica para, a continuación, ofrecerte una póliza personalizada que te otorgue las máximas garantías de defensa y seguridad. ¿Necesitas que analicemos tu caso o el de empresa en particular?



 

 

 

VENTAJAS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ARQUITECTOS → 3 aspectos clave

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by