LlamarContactar

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA DIRECTIVOS

El seguro de responsabilidad civil para directivos se ha consolidado de un tiempo a esta parte como uno de los seguros de responsabilidad civil más solicitados a las empresas aseguradoras del territorio nacional.

Los cambios surgidos en el ámbito de los negocios, unido a una modificación en la normativa de la nueva ley de Compliance Europea, habilitan la posibilidad de sanción hacia el patrimonio personal de los directivos frente a cualquier fallo, negligencia o denuncia, algo que queda reforzado en base a lo establecido en el artículo 157.3 del RD 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

seguros-baratos

Por otro lado, la llegada de la crisis económica llevó asociada el aumento del volumen de contratación del seguro de responsabilidad civil para directivos, bien por parte de sujetos particulares, bien por parte de empresas que buscaban reforzar la seguridad de sus trabajadores de alta dirección frente a los nuevos escenarios de riesgo  empresarial que tenían su origen en las diversas corrientes de cambio económico.

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

NOMBRE (requerido)

PROFESIÓN (requerido)

CAPITAL DESEADO (requerido)

TELÉFONO (requerido)

E-MAIL (requerido)

OBSERVACIONES

seguros-rc-para-ceo
BENEFICIOS DE CONTRATACIÓN
La obligatoriedad de contratación de esta modalidad de seguro no se estipula en nuestro ordenamiento jurídico de manera explícita.

No obstante, estos son los 4 motivos más importantes que consolidarían una póliza de esta tipología como un seguro obligatorio para proteger con las máximas garantías a nuestro personal directivo.

1.      ABANICO LEGISLATIVO → Seguro RC como aval de seguridad.

Desde las obligaciones de cualquier persona jurídica con la Seguridad Social hasta las obligaciones tributarias de nuestra corporación al relacionarse con la Hacienda Pública.

Los requerimientos que establece el abanico legislativo para garantizar la existencia de una empresa segura son muy diversos, y, en ocasiones,  es muy fácil equivocarse en el cumplimiento de una determinada obligación legal por parte de nuestra empresa.

Resulta imposible estar pendiente de todo.

2.      AUMENTO DE CORRUPCIÓN → Responsabilidades de un administrador.

El aumento de casos de corrupción empresarial publicados en los medios de comunicación en los últimos años ha generado un estado de alerta entre los sujetos que conforman nuestro ordenamiento jurídico.

Resulta irrelevante si los actos de esta tipología han sido realizados por acción u omisión de tu equipo de trabajo, ya que la realización de los mismos podría llegar a ocasionar importantes problemas para el equipo directivo de tu corporación.

3.      TOMA DE DECISIONES → Refuerzo de esta cuestión a través de una póliza de responsabilidad civil.

El personal directivo de cualquier entidad debe tomar múltiples decisiones para aumentar el volumen de facturación y crecimiento de su empresa en cada año económico.

El seguro de responsabilidad civil para directivos habilita a este tipo de profesionales a, dentro de unos adecuados márgenes legales de maniobra, tomar las mejores decisiones para el crecimiento de su corporación, sintiendo que estarán protegidos frente a los diversos problemas que pudieran derivarse de su toma de decisiones.

4.      PROTECCIÓN FRENTE A TERCEROS → Proyecto de negocio con sujetos interrelacionados.

A la hora aportar los máximos beneficios a su entidad, el personal directivo debe relacionarse de manera necesaria con diversos sujetos internos y / o externos a su corporación Desde sus trabajadores hasta su cartera de proveedores.

✍ Y aunque cueste creerlo, no son pocos los sujetos externos a nuestra empresa que personalizan en la figura del directivo las diversas reclamaciones y conflictos que pudieran surgir con nuestra empresa por motivos meramente subjetivos.

El seguro de responsabilidad civil para directivos protege a tu equipo en los casos de esta tipología, al tiempo que garantiza la continuidad de la actividad económica de tu empresa con las máximas garantías.

comparador-de-seguros

El seguro de empresa para directivos resulta todavía algo desconocido dentro de las entidades que componen el tejido empresarial del territorio nacional.

Su origen se encuentra en Estados Unidos, motivo por el cual diversas entidades aseguradoras refieren a esta póliza como su seguro D&O (Directors & officers).

✅ No obstante, lo que parecía una póliza de seguro reservada a grandes corporaciones, las mejores aseguradoras no han dudado en modificar sus condiciones para adaptarla a empresas de menor dimensión.

El principal motivo que alegan las empresas para no contratar esta póliza es que ya cuentan con un seguro de responsabilidad civil para empresas que cubre una serie de posibles incidentes bastante amplio.

No obstante, los daños producidos por las decisiones que toma el personal directivo en base al cargo que ostentan no estarían cubiertos por esta modalidad de seguro RC

SUPUESTOS DE HECHO
Los escenarios que se suceden en el organigrama de una empresa son tan diversos como las diferentes entidades que componen nuestro tejido empresarial.

No obstante, con el objetivo de entender cuál podría ser la utilidad de un seguro de responsabilidad civil para directivos, vamos a proceder a detallar 2 ejemplos que podrían llegar a suceder en el seno de cualquier entidad.

comercio-seguro

DEMANDA DE ACREEDORES → Responsabilidad del administrador

Un caso de esta tipología sería uno de los múltiples ejemplos que supuso el aumento de contratación del seguro de responsabilidad civil para directivos durante la crisis económica.

✍ Nuestra empresa pasa por un mal momento financiero. Tiene deudas comerciales, como cualquier entidad de cierta dimensión, pero encuentra ciertas dificultades para cobrar.

Uno de sus acreedores, que no quiere esperar más al cobro de su deuda, inicia el procedimiento concursal. 

Como el pasivo de la empresa supera al activo, cabe esperar que dicha demanda fuera admitida a trámite.

El consejo de administración, considerando que se trataba de una situación temporal, no instó el concurso voluntario aun conociendo la situación de la entidad, por lo que deberá responder con el patrimonio de la empresa para cubrir los posibles daños que se ocasionen a un tercero.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA DIRECTIVOS En este caso, una poliza D&O cubriría los gastos de defensa así como los perjuicios demostrables ocasionados al acreedor externo a nuestra empresa.

como-emprender-un-negocio

INVERSIÓN DE TESORERÍA → Decisiones del equipo directivo.

Un caso de esta tipología representaría los posibles beneficios de protección multirriesgo para nuestra empresa frente a las consecuencias que se deriven de la actuación de nuestro personal directivo.

El CFO de nuestra empresa, como cada mes, invierte las puntas de tesorería con el objetivo de aumentar el rendimiento de estas.

En el mes de marzo, recibe una oferta de inversión que garantizaría mejores resultados, una oferta que le llega por parte de un sujeto externo de su máxima confianza.

El director, movido por una decisión subjetiva que fundamenta su criterio, realiza una nueva inversión.

La prensa especializada ya avisaba de la baja rentabilidad de estos nuevos fondos de inversión, pero al ser una información recibida por una persona de confianza, nuestro CFO no realizó las correspondientes comprobaciones.

¿El resultado? Ese mes nuestra empresa ha perdido una importante posibilidad de ahorro de dinero, consecuencia negativa que ha sido causada por el directivo durante el desarrollo de su actividad profesional.

✅ SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA DIRECTIVOS En este caso, la póliza de responsabilidad civil cubriría todos los posibles gastos de defensa, así como aquellos perjuicios ocasionados en el seno de nuestra corporación.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA DIRECTIVOS | Póliza de Cervera Asesores

Con independencia de la diversidad de escenarios de riesgos de una empresa que podrían aparecer en su organigrama empresarial, a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil para directivos es importante entender la relevancia de personalizar la póliza para garantizar una protección eficaz a nuestra entidad.

A continuación detallamos algunas características de nuestra póliza de seguro de responsabilidad civil para directivos.

ÁMBITO TEMPORAL → Protección temporal a directivos y empresas

Las cláusulas de protección de nuestra póliza de seguro son cláusulas claim made ( Artículo 73 Ley 50/1980, de 8 de Octubre) por lo que el espacio temporal de protección se inicia tras la contratación de la misma.

No obstante, nuestra póliza cuenta con retroactividad ilimitada, entendida esta como un elemento de protección frente a aquellas circunstancias que no fueran conocidas con anterioridad al momento de contratación de la póliza en cuestión.

CAPITAL DE COBERTURA → ¿Hasta donde cubre nuestra póliza de seguro?

El ámbito territorial de nuestra póliza de seguro se establece a nivel mundial, exceptuando Estados Unidos y Canadá, con un capital de cobertura con un máximo de 5.000.000€, cantidad económica que recibiría el perjudicado en caso de que se demostrase la mala praxis en su gestión.

✍ Si necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil para directivos, puedes rellenar nuestro formulario o ponerte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano y especializado, confeccionaremos una póliza que garantice a la perfección todos los escenarios de riesgo que circunscriban tu actividad laboral.

Si quieres saber más sobre nuestro seguro de responsabilidad civil para directivos, aquí te dejamos un video realizado por nuestro equipo de profesionales.

 

Seguros de responsabilidad civil para directivos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies