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Seguridad laboral es un término que, si bien es repetido frecuentemente en los medios de comunicación y las entidades que componen el tejido empresarial de nuestro país, resulta del todo desconocido cuando intentamos dar una serie de pinceladas que definan los matices teóricos del mismo.

El concepto de seguridad, aplicado al ámbito laboral, tiene una serie de aspectos y matices definidos de forma clara en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, es importante percibir este como un concepto dinámico y en constante cambio, unos cambios que buscan adaptarse con maestría a los nuevos escenarios socio – laborales que día a día se generan a la hora de garantizar la completa seguridad en el trabajo de la plantilla de trabajadores de cualquier empresa.

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Si bien tras la II Guerra mundial la seguridad laboral era un concepto prácticamente sinónimo de higiene industrial, poniendo el foco en las condiciones de salubridad de los nuevos núcleos empresariales que nacían en paralelo a una fuerte corriente de industrialización económica, la definición sobre lo que es riesgo laboral en la actualidad nada tiene que ver con la concepción que teníamos en tiempos pretéritos.

Es por ello que hoy en el Blog de Cervera Asesores debatimos sobre esta cuestión, dando una definición concisa de la misma y estableciendo 5 medidas que debemos tener en cuenta para implementar la seguridad y salud de nuestra plantilla de trabajadores dentro de nuestro núcleo empresarial.

SEGURIDAD LABORAL → Definición y estadísticas relacionadas.

La seguridad laboral es el conjunto de medidas adoptadas por el órgano directivo de cualquier corporación focalizadas en eliminar o minimizar los riesgos que podrían conducir la materialización de accidentes de trabajo o cualquier otro escenario que aminore la salud de los trabajadores de una empresa.

Este término, a pesar de tener un origen multifactorial, está ligado de antaño a la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad fundada en 1919 y cuyos convenios y medidas de seguridad laboral han supuesto una férrea  influencia para diversos ordenamientos jurídicos de diversos países de todo el mundo.

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La prevención de riesgos en el ámbito del trabajo, lejos de constituir un gasto, supone una importante inversión para la economía de cualquier país.

No obstante, la escasa concienciación acerca de la importancia de adoptar medidas para implementar la salud en el trabajo y otras cuestiones de seguridad que se palpa en la actualidad tiene como resultado los datos tan negativos que detallamos a continuación (datos extraídos de la web oficial de la OIT):

Los diversos tipos de riesgos laborales suponen la causa de muerte de 2,02 millones de personas cada año.

Las ineficaces medidas de seguridad laboral dan lugar a que cada año 317 millones de personas sufran enfermedades relacionadas con su ámbito laboral.

Datos de este tipo suponen una pérdida del 4% del PIB económico mundial.

RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA → 5 métodos para su prevención.

Si el término de seguridad es un concepto dinámico y en constante cambio, el plan de prevención de riesgos laborales siempre será un elemento que varié a la par de una empresa a otra.

No obstante, en materia de seguridad laboral hay una serie de cuestiones que podemos aplicar y tener en cuenta siempre con carácter general.

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1.      SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO → ¿Qué establece la normativa al respecto?

Con independencia de la importancia subjetiva que le otorguemos a la seguridad laboral de nuestra plantilla de trabajadores, lo cierto es que hay una serie de aspectos determinados por la ley que la empresa debe cumplir de manera objetiva.

En el proceso de constitución de cualquier corporación, uno de los principales errores es no solicitar la ayuda especializada de las diversas empresas de prevención de riesgos laborales que operan en territorio nacional, especialmente cuando la empresa de nueva creación tiene una dimensión de PYME.

Este tipo de empresas nos ayudarán a crear un plan de prevención de riesgos laborales que circunscriba a la perfección cualquier necesidad que presente nuestro núcleo empresarial, tanto por las dimensiones del mismo como por la actividad que realicemos en él.

Por otro lado, resulta imperativo contar con una serie de recursos que garanticen una actualización periódica de las normativas aplicables a nuestra empresa en concreto en materia de salud y seguridad para garantizar los mejores resultados al respecto.

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2.      PLAN DE RIESGOS LABORALES → ¿Cuáles podría tener tu empresa?

Un plan de seguridad y salud en el trabajo es el elemento fundamental de prevención laboral a la hora de localizar los riesgos que la realización de la actividad económica de tu núcleo empresarial podría conllevar.

Si bien existen empresas de prevención de riesgos especializadas en esta cuestión, hay una idea que debemos tener muy clara con carácter general al respecto→ Debe existir un canal de comunicación bidireccional específico para esta cuestión.

Si bien el empleador debe definir qué es seguridad para su núcleo empresarial, en base a la normativa obligatoria y aquellas cuestiones subjetivas que la directiva considere de interés, el trabajador debe saber que cuenta con un canal de comunicación con sus superiores para transmitirles aquellas cuestiones que considere importantes en relación a los riesgos que podría implicar su puesto de trabajo y la actividad laboral que en él desarrolla.

De esta forma, el cumplimiento de las cuestiones relacionadas con la seguridad laboral pasa a convertirse en un elemento que sirva a su vez para afianzar las relaciones entre directiva y trabajadores, caminando juntos en la consecución de unos mismos objetivos empresariales.

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3.      ¿Y LA SALUD? → Evaluación de riesgos laborales de diversa tipología.

Cuando hablamos de seguridad laboral seguimos pensando en esta como un sinónimo de higiene en el trabajo bajo unos parámetros adecuados o un plan de prevención de accidentes laborales. En múltiples ocasiones olvidamos las obligaciones del personal directivo de la corporación a la hora de cuidar de la salud de su plantilla de trabajadores.

Tanto es así que la Organización Internacional del Trabajo publicó un convenio al respecto en el cual se afirma que el empleador debe determinar los requisitos necesarios para establecer un ambiente de trabajo seguro que favorezca la salud física y mental óptima de su plantilla de trabajadores.

De la misma forma que el crecimiento económico de nuestra corporación cuenta con indicadores de medición específicos al respecto (valor de la acción, EBITDA, valor de resultados) el cuidado de la salud de la plantilla de trabajadores requiere de la fijación de unos objetivos previos y unos parámetros de medición para la consecución de los mismos.

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4.      TECNOLOGÍA Y TIC → Empleo de seguridad con carácter multinivel.

Aún a riesgo de sonar exagerados, la utilización de tecnología se prevé como el principal elemento modificativo acerca de la concepción que tenemos de seguridad laboral a día a de hoy.

💻 De la misma forma que la industrialización en su momento modificó las medidas de seguridad de todas las corporaciones, es lógico que con la tecnología vaya a suceder un proceso de cambio muy similar.

Desde la posibilidad de trabajar en remoto hasta la utilización del Big Data para lograr unos objetivos más concisos dentro de nuestra corporación.

La tecnología ha abierto la puerta a una serie de escenarios empresariales hasta ahora desconocidos, motivo por el cual es de lógica que la normativa de prevención de riesgos laborales se adapte a ellos para evitar cualquier tipo de vacío legal al respecto.

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5.      SEGURIDAD LABORAL Y SEGURO → La importancia de la póliza de responsabilidad civil.

Un adecuado servicio de prevención de riesgos laborales pasa por entender de manera imperativa la necesidad de contar con una póliza de responsabilidad civil que nos cubra por todas aquellas actividades que sean llevadas a cabo por los trabajadores de nuestro núcleo empresarial.

Al tiempo que el concepto de seguridad laboral avanza a pasos agigantados, el día a día de nuestra empresa da lugar a una serie de escenarios para los cuales resulta fundamental estar preparados de antemano al respecto.

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Cervera Asesores se ha consolidado gracias a su extenso bagaje profesional como la mejor correduría de seguros del territorio nacional. El elemento preventivo es trabajado en profundidad por nuestra empresa a la hora de desarrollar la póliza de responsabilidad civil que mejor se ajuste a las necesidades de tu entidad.  

A través de un trato cercano, profesional y altamente cualificado analizaremos las necesidades de tu corporación no solo desde el punto de vista de la seguridad laboral, sino también desde todos aquellos aspectos que rodeen la realización de la actividad económica que en él es llevada a cabo.

Esperamos que este post te haya permitido adquirir una concepción pretérita, presenta y futura de lo que significa la seguridad laboral a día de hoy. Si aún tienes cualquier tipo de duda al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

 

Seguridad laboral → Definición y aspectos a tener en cuenta para su mejora.

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